Morelia, Michoacán
El ámbito laboral es donde en mayor medida se observan las manifestaciones de discriminación que enfrentan las personas con alguna discapacidad, afirmó la secretaria del Bienestar, Andrea Serna Hernández.
Tras la inauguración del Festival por una Cultura de la Discapacidad, en la plaza Benito Juárez, reiteró que personas con alguna discapacidad aún experimentan segregación al momento de buscar integrarse al mercado laboral, por lo que son excluidas, relegadas a la informalidad o confinadas en puestos menores y sin la capacitación requerida.
Estas situaciones se observan tanto en empresas privadas como en dependencias institucionales públicas, y llevan a que la discriminación en el ámbito laboral se ubique entre las más recurrentes para el segmento poblacional.
Ello, a pesar de que las empresas y las instituciones están obligadas a contar en su plantilla laboral con una proporción mínima de personas con alguna discapacidad.
Serna Hernández explicó que se precisa de impulsar la formación para el trabajo destinada a personas con alguna discapacidad, para que tengan mejores oportunidades de colocarse en un empleo o generar autoempleo.
Parte de estos esfuerzos es la realización del Festival por una Cultura de la Discapacidad, donde emprendedores que enfrentan alguna discapacidad ofrecen sus productos y servicios.