Morelia, Michoacán

Si se recuperaran las vías ferroviaras en México para el traslado de pasajeros, habría menos tráfico en autopistas como las que van de Ciudad de México a Querétaro, a San Luis o al norte, aseguró el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval.

No obstante, reconoció que esto no necesariamente es viable económicamente en el caso de la ruta de Lázaro Cárdenas a Morelia, pero ello ya se determinará en un futuro, aunque señaló que hay vías federales que fueron abandonadas y no cuentan ni siquiera con concesión para transporte de carga, como es el caso de Tlalpujahua, Angangueo, Zamora y Apatzingán.

El dirigente del PT en la entidad también argumentó que el resurgimiento de este medio de transporte abonará a reforzar la seguridad en el país, pues se trata de un proyecto productivo que va a generar desarrollo regional.

“Ningún gobierno municipal, estatal o federal, podría cumplir derechos humanos si no invierte en infraestructura y esta infraestructura, para que sea transformadora, debe ser accesble, incluyente, resiliente, sutentable y estratégica. En esa lógica no hay duda de que disminuye la variable meramente económica con la que se ha venido avanzando en los últimos años en este país y que no piensa en las personas”, explicó.

Lo anterior, antes de inaugurar el foro “Ferrocarriles para el transporte de pasajeros”, que se realizó este jueves 4 de abril en el Congreso del Estado para dar a conocer y discutir la reforma constitucional que propuso Andrés Manuel López Obrador dentro de su paquete de reformas presentado al Congreso de la Unión.

Reginaldo Sandoval puntualizó que la comisión de Infraestructura está organizando cinco foros regionales, cinco de diálogo y 32 foros estatales, que se llevan a cabo de manera simultánea en todo el país, con la intención de que el dictamen esté listo durante el período legislativo en curso. Es decir, antes de que termine el sexenio de López Obrador.

El excoordinador parlamentario del PT en la Cámara de Diputados explicó que la propuesta de López Obrador consiste en modificar el artículo 28 de la Constitución para que las concesiones a empresas ferroviarias no se limiten al transporte de carga, sino también al de pasajeros, ya sea que el servicio lo proporcionen las mismas empresas o bien instancias públicas.

“La concesión se encargó solamente en el transporte de cargas y abandonó el transporte de pasajeros porque lo vio inviable financiera y económicamente y ahora en el mundo y en México viene una dinámica poderosa de volver al tema de los ferrocarriles de transporte de pasajeros por el empuje que dio esta administración por el Tren a Maya y el trasatlántico que va de Salina Cruz a Tehuantepec”, declaró.

La diputada federal del PT Marisela Garduño ejemplificó con el sistema de trenes de pasajeros de países europeos y sugirió que México podría tener un sistema similar a éstos, aunque no se observó que el territorio nacional es mucho mayor al de países como Italia, España o Francia.

Reginaldo Sandoval aseguró que el dictamen estará listo en este período legislativo, es decir, antes de que termine el sexenio de López Obrador, pues los foros se están llevando a cabo de manera simultánea; sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que se vaya a estar votando en esta misma legislatura, pues ello dependerá de los consensos y negociaciones que logren Morena y sus aliados, ya que por ser una reforma constitucional, requiere del aval de las dos terceras partes del pleno tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores y posteriormente de los congresos locales.