De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México actualmente hay 49 casos confirmados de la variante “Clado II”. Por segunda vez en dos años, se considera que esta enfermedad infecciosa es una amenaza sanitaria

Redacción / La Voz de Michoacán

El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) que invadió a los habitantes de la República Democrática del Congo y se extendió a países vecinos, como una emergencia de salud pública de relevancia internacional.

Por segunda vez en dos años, se considera que esta enfermedad infecciosa es una amenaza sanitaria, debido a una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contener su propagación y considerar que la situación estaba bajo control.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México actualmente hay 49 casos confirmados de la variante “Clado II”, detectados en 11 estados de la república. Asimismo se descartó la posibilidad de que la nueva variante, “Clado 1B” se encuentre en el país.

Según la OMS, la viruela símica, es considerada una enfermedad infecciosa, generada por un virus que provoca erupciones dolorosas e inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. Asimismo, las medidas sanitarias recomendadas para disminuir el riesgo de contagio de persona a persona, son muy claras.

La transmisión de esta enfermedad se puede producir de persona a persona o, por tener contacto directo con las lesiones infecciosas de la piel de forma oral, ocular, genital, faríngea y anorrectal:

  • Cara a cara, al hablar o respirar.
  • Piel con piel, al tocarse o tener relaciones sexuales.
  • Boca con piel, al besar la piel de alguien infectado.
  • A través de partículas de saliva al hablar o toser.

Por otro lado, la propagación también puede darse de animales a humanos por medio de mordeduras o arañazos de especies infectadas; también al cazar, cocinar o comer algún animal infectado con mpox.

¿Cómo prevenir la viruela del mono en personas?

La Clínica Mayo sugiere que para prevenir la propagación de este virus, es necesario seguir las siguientes medidas de seguridad:

  • Evitar el contacto estrecho con personas que presenten un sarpullido visible, parecido al que caracteriza a esta enfermedad.
  • No compartir objetos de uso personal.
  • Evitar usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros objetos que hayan estado en contacto con alguna persona o animal infectado.
  • Aísla a personas que presenten síntomas de mpox para evitar la propagación de la enfermedad.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón después de tener contacto con alguna persona contagiada o utiliza gel antibacterial.
  • Practicar estornudo de etiqueta, en lugares públicos.