Explorando la evolución del periodismo en la era digital y su adaptación a las redes sociales.
Desde el Congreso de la Organización Mundial de Periodistas en 1958 en Bucarest, donde se designó el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en memoria de Julius Fucik, el periodismo ha jugado un papel crucial en la búsqueda de la verdad y la defensa de la libertad de expresión.
Las celebraciones varían en América, como en México, donde el 4 de enero se honra a Manuel Caballero, pionero del periodismo moderno.
Evolución del Periodismo
Los periodistas enfrentan riesgos significativos, incluyendo ataques y secuestros, destacando la importancia de reconocer su contribución a la sociedad. A pesar de los peligros, muchos han mostrado una dedicación incansable a esta profesión, informando sobre eventos globales.
Baldemar Mijangos Arredondo, un periodista con más de tres décadas de experiencia, relata la evolución en la distribución de noticias.
“Los reporteros, los informadores, comunicadores, los periodistas, en los años 90, tenían que ubicarse en medio de la información. Es decir, debían acudir a las fuentes de manera directa para contar con los reportes, indicios, estadísticas, documentos necesarios para construir una nota informativa.
Desde luego que el comunicador contaba con la televisión, la radio y periódicos de la localidad para construir una atmósfera mayor de contexto que le debía dar a la noticia y poder presentarla a su auditorio. El contacto diario con la fuente, con los propios medios de comunicación tradicionales le generaban al reportero o al periodista una solidez para dar a conocer al auditorio de medio electrónico o rotativo al día siguiente o al mediodía, con algún impreso extra como ocurrió al menos en algún tiempo en el puerto de Tampico”, explica Mijangos.
Con el tiempo, ha sido testigo de cómo el internet y las redes sociales han cambiado la inmediatez con la que se comunican las noticias. “Tan rápida es la difusión que muy probablemente en dos o cuatro horas, o quizás hasta en minutos, una noticia generada por la mañana ya puede ser muy gastada o pasada de tiempo en la tarde o en la noche. Y esto mismo lo podemos tener cuando ocurren algunas vicisitudes complicadas, como un terremoto, la aproximación de un ciclón; pero es el periodista quien puede darle una mayor solidez y veracidad.
El cotejo de datos se hace de un modo inmediato gracias a la formación que tuvo en la última década o dos décadas, entre los años 90 y 2000. Le permite a los informadores y periodistas el poder competir con esta inmediatez que las redes sociales o plataformas de internet exigen”.
La juventud de hoy prefiere noticias breves y accesibles, lo que ha llevado a los periodistas a adaptarse rápidamente a las herramientas digitales. Sin embargo, el riesgo de noticias falsas en plataformas digitales exige un mayor rigor en la verificación de la información.
Los periodistas experimentados deben adaptarse a esta nueva realidad, manteniendo la calidad y profundidad de sus reportajes, aunque en un formato más compacto comparado con los medios tradicionales.