La tómbola judicial ha sido criticada por su impacto negativo en la carrera judicial y el Estado de Derecho.
El pasado sábado, el Senado realizó la denominada ‘tómbola judicial’ para seleccionar 464 magistraturas y 386 juzgados de distrito, que serán votados el 1 de junio de 2025.
Este método ha sido fuertemente criticado por miembros del Poder Judicial y juristas destacados.
Marlén Ángeles, jueza de distrito en Culiacán, reprochó las acusaciones de corrupción e ignorancia hacia los jueces, destacando su dedicación a la justicia.
‘Yo por ejemplo hice 20 años de carrera judicial’, mencionó conmovida, criticando la destrucción de su esfuerzo mediante la tómbola.
Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y profesor en la UNAM, mostró su solidaridad hacia los jueces y magistrados afectados por este proceso que, según él, ‘desprecia el mérito y compromete la justicia en nuestro país’, expresó en su cuenta de la red social X.
El constitucionalista Miguel Carbonell describió el evento como ‘uno de los capítulos más infames de la historia constitucional reciente’, resaltando cómo la tómbola sacrifica la carrera judicial de muchos, a pesar de las suspensiones otorgadas por juzgadores federales.
Guadalupe Hinojosa, abogada y coordinadora de la Comisión de Derecho Concursal, lamentó el impacto en jueces especializados, como Olga Borja Cárdenas, quien ha avanzado significativamente la materia concursal desde su posición.
Carlos Ferrán Martínez, coordinador de la Comisión Laboral del Colegio de Abogados, definió el evento como ‘el golpe más letal al Estado de Derecho del que se tenga recuerdo’, criticando la transformación de la carrera judicial en un ‘botín electoral’.
Alfonso Pérez-Cuellar, de la Universidad Panamericana, advirtió sobre la destrucción de un sistema judicial basado en el mérito, comparándolo con la Ley Federal de Juegos y Sorteos. ‘Tendrán la mayoría, pero el tiempo demostrará que no tienen la razón’, concluyó.