La Ley del Talión no es la solución para la inseguridad en México, afirma la diputada Emma Rivera Camacho frente a la propuesta desechada del diputado Carlos Bautista para instaurar la pena de muerte
Morelia, Michoacán.- La solución a la inseguridad en México no puede ser aplicar la Ley del Talión, recalcó la diputada Emma Rivera Camacho, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
El pasado miércoles, el pleno de la LXXVI Legislatura aprobó un dictamen en el que fue desechada la iniciativa presentada por el diputado independiente, Carlos Bautista Tafolla, en el que planteaba establecer la pena de muerte en la Constitución de la República y del Estado.
Entrevistada sobre los razonamientos de la Comisión para rechazar tal propuesta, la legisladora señaló que en el dictamen se recordó que prohibición de la pena de muerte en la legislación del país. También se consignó la progresividad de derechos en el país, “que es una garantía que tenemos todas y todos en el Estado Mexicano”.
Emma Rivera apuntó que hay un reclamo y una demanda popular en torno a un tema muy sentido, que es el de la inseguridad, “pero precisamente, para no generar más violencia y no aplicar la Ley del Talión en la que saldría toda la sociedad agraviada, tenemos que tener cuidado”.
Se dijo respetuosa de las estrategias que cada diputado establezca en su agenda legislativa, “pero yo le puedo decir al pueblo de Michoacán que nosotros estaremos muy atentos en que sí tenemos que dar pasos para contribuir desde el ámbito legislativo a fortalecer leyes que robustezcan la fiscalía para la procuración y las dependencias de seguridad, pero sin perder una línea muy delgada que puede traducirse en más violencia”.

