Morelia, Michoacán
A pesar de que votó a favor de la reforma y de que emanó de la “Cuarta Transformación”, la diputada Belinda Hurtado declaró la reforma judicial de Michoacán es una simulación.
“Es simulación y le estamos mintiendo al pueblo”, declaró en tribuna al razonar su voto a favor.
La diputada emanada del Partido del Trabajo (PT) que pertenece a la Representación Parlamentaria, expuso que el dictamen emitido de la iniciativa presentada por el gobernador del estado es distinto a la reforma que se aprobó a nivel federal, pues permite que jueces y magistrados puedan perpetuarse en el cargo, ya que una vez reelectos, se vuelven inamovibles.
“En la anterior legislatura, los diptuados de la 4T no les dimos la oportunidad a los magistrados Mecino, Lagunas, Sierra. En un año se viene esta elección y ya los veo a muchos magistrados muy cercanos de varios de ustedes y a nosotros comentando con todos los exdiputados. Por eso no dejamos que pasara ese tema, porque es un tema de la 4T y una cosa es el discurso político y otra son los hechos”, expuso.
El diputado Juan Carlos Barragán presentó una reserva para eliminar esta posibilidad, pero no tuvo eco.
Belinda Hurtado también lamentó que se adicionara el método de insaculación dentro de un artículo transitorio y no en un artículo de la Constitución, pues al ser transitorio se entiende que es temporal y que puede no acatarse.
“Si quieren reservar transitorios, también se tiene que hacer a la par con los artículos. Yo iba a presentar reservas en el tema de la insalculación, el comité, las edades, pero creo que debemos de coincidir con compañeros que van a presentar reservas”, expresó.
Finalmente, la diputada votó a favor del dictamen y no reservó ningún artículo, aunque respaldó algunas de las reservas que se presentaron sobre los temas que mencionó, de las cuales no pasó ninguna, excepto la que se refiere a la insaculación para determinar cuáles serán los cargos vacantes para la elección de 2025.