Morelia, Michoacán
La homologación en Michoacan de la reforma al Poder Judicial se hará con la participación de los magistrados, jueces y trabajadores, así como los poderes Ejecutivo y Legislativo, adelantó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Para el gobernador de Michoacán, la reforma al Poder Judicial de la Federación es una realidad, pues ya está previendo la homologación que seguirá a su aprobación y promulgación.
Durante su discurso con motivo de la conmemoración de los 200 años de la instalación del Superior Tribunal de Justicia de Michoacán, el titular del Ejecutivo dedicó unos minutos a hablar de la reforma propuesta por Andrés Manuel López Obrador y decirle a los trabajadores que “no hay nada qué temer”.
“Con toda apertura y en conciencia de las necesidades de Michoacán y la buena relación entre lo tres poderes vamos a trabajar con todos ustedes la reforma judicial y estoy seguro que tendremos un mejor Poder Judicial, un mejor Superior Tribunal de Justicia. Vamos a respetar por supuesto los derechos de los trabajadores y las designaciones de jueces y magistrados”, expresó ante los que llamó sus colegas.
Argumentó que la formación de los abogados, jueces y magistrados de Michoacán se dio en su mayoría en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por lo que es de carácter humanista y “cercana al pueblo”, pues todos iniciaron su carrera en los juzgados de distrito como meritorios, archivistas escribientes, actuarios, etcétera.
“Ustedes conocen sus territorios, conocen la geografía michoacana, la diversidad cultural y eso se nota y se refleja en el sentimiento y el humanismo de nuestro Poder Judicial, así que estamos preparados para asimilar esta reforma”, dijo.
Más tarde, en entrevista, confirmó que como titular del Ejecutivo contempla presentar en su momento la propuesta de homologación, que podría tener ingredientes propios, como la elección de fiscales de distrito mediante voto popular y la incursión de jurados populares en juicios orales, a semejanza del sistema penal acusatorio de Estados Unidos.
Acotó que el Poder Judicial estatal ya con la legislación actual se renueva constantemente, al grado que en su sexenio se renovará el 90 por ciento de sus integrantes, por lo que no habría que preocuparse.
“La reforma judicial federal va, se va a aprobar una nueva reforma judicial federal que va a llegar a Michoacán. Debemos estar preparados”, declaró.
Explicó que está seguro porque aunque “les pese a los conservadores, a los fifís”, en la elección ganó Morena para la mayoría de cargos legislativos, luego de que López Obrador anunció esta reforma, lo que quiere decir que es la voluntad popular.