El departamento de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció que las elecciones presidenciales sufrieron «la manipulación más aberrante».

Redacción / La Voz de Michoacán

Caracas, Venezuela. Este martes, el departamento de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció que las elecciones presidenciales sufrieron "la manipulación más aberrante" y que no puede reconocer los resultados informados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declararon a Nicolás Maduro ganador este domingo.

"A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante", aseguró el Consejo Permanente a través de un comunicado.

"En este contexto resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición", así como que acepte "su derrota electoral". "De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las misiones de observaciones electorales de la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso", se indicó.

Así mismo, convocó para el miércoles una reunión extraordinaria para "abordar los resultados del proceso electoral" y poder “abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela". 

Este domingo, el órgano electoral de Venezuela confirmó el triunfo de Nicolás Maduro con el 51.2% de los votos, superando al opositor Edmundo González, quien obtuvo el 44.2%. Este resultado asegura la extención del mandato del exsindicalista al frente de la República Bolivariana de Venezuela durante otro sexenio, prolongando así el régimen chavista que ha dominado la política venezolana desde la presidencia de Hugo Chávez, quien gobernó desde 1998 hasta su muerte en 2013.