Morelia, Michoacán

Llamados al diálogo desde las bancadas opositoras, rivalidad entre los aliados, discursos de autonomía de los independientes y aplausos al gobernador y al presidente de la República de parte de los oficialistas, se fueron sucediendo desde la tribuna durante la instalación de la Legislatura LXXVI en el Congreso de Michoacán.

En presencia del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y el presidente del Poder Judicial en el estado, Jorge Reséndiz García, pasó un representante de cada una de las fracciones parlamentarias que conforman la nueva Legislatura, que ayer rindió protesta. En ese orden, esto fue lo más relevante:

Independientes, sin personajes oscuros

A nombre de los diputados del sombrerito habló Conrado Pérez, quien aseguró que de cualquier otra fuerza política, a pesar de que han recibido invitaciones de otras bancadas, y dijo que no quieren ser parte de la Representación Parlamentaria.

Sin embargo, a unos días de haber resultado electos, se reunieron con el gobernador del estado y la senadora Celeste Ascencio anunció que los diputados locales, federal y el alcalde de Uruapan serían independientes pero apegados a la 4T.

PRD, desdibujándose

Por el PRD habló Brissa Arroyo, quien se declaró “aliada de las mujeres violentadas en razón de género” y expuso que el PRD fue en su origen uno de los movimientos más grandes del país porque concentró el hartazgo social, pero reconoció que ya no es lo mismo:

“Con el tiempo, nuestro partido se desdibujó; sin embargo en este grupo parlamentaario hemos entendido el papel que nos toca desempeñar ahora y le decimos al pueblo de Michoacán que seguimos del lado de ustedes, que representan una sociedad cada vez más politizada, más crítica”, manifestó.

El partido del sol azteca ya ha dado muestras manifiestas, a pesar del discurso, de estar aliado con Morena, desde la adhesión de sus dos senadores a su fracción parlamentaria hasta las declaraciones a favor de la reforma judicial.

MC, la única oposición

Víctor Manríquez, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que su partido constituye la “única alternativa de oposición en el estado” y que su bancada no será complaciente con los partidos en el poder:

“Esta bancada naranja no está aquí para ser una oposición complaciente ni para sumarse a mayorías que aplastan las voces disidentes”.

Contra el monopolio del poder, PRI

En su discurso, la priista Adriana Campos fue enfática en la necesidad del diálogo y la pluralidad en el Legislativo, para lo cual hizo un llamado pero además, de manera irónica si se considera el papel que jugaba el PRI hace unos años, aseguró que su grupo parlamentario está en contra del monopolio de poder:

“Rechazamos cualquier intento de monopolio de poder. Cuando un solo partido o una sola visión domina de manera absoluta, la democracia se debilita y con ella, el bienestar de la sociedad. Lo sabemos muy bien porque lo hemos visto en la historia de nuestro país”, declaró.

La diputada expresó que las democracias fuertes son las que escuchan y respetan todas las voces, tanto mayoritarias como minoritarias.

Nostros no vamos a cambiar de postura: PAN

La coordinadora parlamentaria del PAN, Teresita de Jesús Herrera, enfatizó en tribuna que su partido no cambiará de postura, en alusión al PRD, que durante la elección fue su aliado:

“No vamos a cambiar de postura ni a negociar nuestros principios por intereses particulares. Aquí sí sabemos corresponder a quienes tienen presente que seremos una oposición firme y decidida (…) aquí tenemos congruencia”, expresó.

La diputada blanquiazul expuso que el Poder Legislativo debe funcionar como un contrapeso y no una ventanilla de paso del Ejecutivo y que su agenda se coformará con distintos sectores de la sociedad “porque nosotros no replicaremos una temática dictada desde el Estado”.

PT, la locomotora

Hugo Rangel, del PT, lanzó mensajes entre líneas a sus aliados al asumirse, igual que el PVEM, la segunda fuerza política del Legislativo y sugerir que de los tres, es el partido que lleva más tiempo con López Obrador.

Comenzó diciendo que Flores Magón y Emiliano Zapata “se convirtieron en la fuerza y la locomotora que le dio sentido a la Revolución Mexicana”, hecho histórico también conocido como la “tercera transformación”, para después erigir a su partido como “la locomotora ideológica de la Cuarta Transformación”.

Confió en que no se olvide que los votos contribuyeron al triunfo de los diputados de los otros dos partidos y les recordó que el PT acompañó a López Obrador desde que era perredista, en la elección del año 2000.

PVEM, aplausos al gobernador

A diferencia del PT, que no lo mencionó, la coordinadora parlamentaria del PVEM, Sandra María Arreola, dedicó una parte de sus discurso a elogiar el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, incluso más de lo que lo haría el representante de Morena.

Destacó también que con ella, su partido tenga una coordinadora parlamentaria mujer, así como la única dirigente nacional del sexo femenino, Karen Castrejón: “El impulso de las mujeres no es una simulación de nuestro movimiento”, aseguró.

Morena, tenemos legitimidad

Durante su intervención, el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis, aseguró que su partido está “rescatando a Michoacán” y lanzó múltiples elogios al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “ese gigante del que estamos orgullosos de caminar a su lado”.

De paso, aseguró que la suya no será una bancada que vote por consigna, pero que estaría a favor de todas las iniciativas que contenga el Plan Morelos, conformado por el gobernador del estado, aunque todavía no se han presentado:

“El Plan Morelos es un parteaguas en la vida pública (…) por eso el Plan Morelos será aprobado”, comprometió.

Por otro lado, respondió a quienes señalaron a su partido y aliados de constituir una aplanadora legislativa y manifestó que se trata de un “mandato del pueblo” y que aunque estarán abiertos al diálogo, “la transformación va”:

“Estamos por la apertura política, el diálogo, pero la transformación va, tenemos legitimidad y legalidad para hacer la transformación y el pueblo de Michoacán y de México ha manifestado que quiere la transformación”.

Los discursos concluyeron con aplausos y loas a López Obrador, con lo que quedó constituida la Legislatura número 76 de la entidad, que contará con mayoría calificada de Morena, PT, PVEM y PRD y como oposición los grupos parlamentarios del PAN, el PRI y MC, así como dos diputados independientes.

¿Quiénes son los diputados que llegaron al Congreso? Aquí te damos más información ➡️