Con 165 a favor, varios países rechazaron el bloqueo del país norteamericano contra la isla.
La Asamblea General de la ONU aprobó, por mayoría de votos, una resolución para poner fin al embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.
Este año, 165 naciones votaron a favor de la resolución, entre las cuáles se incluye México, quien ha rechazado las sanciones y los bloqueos comerciales, por lo que ha mostrado solidaridad con el país.
Por otra parte, hubo 7 votos en contra (entre ellos Estados Unidos, Argentina, Hungría, Israel y Paraguay), así como 12 abstenciones.
A pesar de que obtuvo la mayoría de votos, en está ocasión se trató de la votación más baja a su favor en al menos una década. El año pasado, 187 países votaron a favor, mientras que los únicos 2 países que votaron en contra fueron nuevamente Estados Unidos e Israel.
Ante los resultados, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha calificado la política de Estados Unidos como un “acto de castigo colectivo que viola los derechos humanos del pueblo cubano la cuál viola flagrante, masiva y sistemáticamente los derechos humanos”.
El bloqueo contra Cuba comenzó en 1960, cuando se llevó a cabo la revolución encabezada por Fidel Castro. Décadas después, la Asamblea General finalmente decidió emitir dedes 1992 peticiones a Estados Unidos para poner fin al embargo. No obstante, el país norteamericano ha votado todos los años en contra a excepción de 2016, cuando estaba en el poder el expresidente Barack Obama.
Fuente: Infobae