Los cinco incendios forestales aún activos amenazan la biodiversidad de Morelia.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, atribuyó los cinco incendios simultáneos en distintas zonas de Morelia como una consecuencia de la sequía. “Va a ser una temporada compleja”, declaró.

Los cinco incendios forestales han devastado extensas áreas cercanas a Morelia, los cuales han permanecido activos desde hace varios días. Una de estas se desató en el cerro de las Tetillas, extendiéndose hacia el cerro del Quinceo, sin mostrar signos de control hasta el momento. La propagación ha alcanzado la cima de las colinas, consumiendo vegetación donde habitan miles de especies.

Otro de los incendios se ubica en la zona forestal de los Filtros, cerca del ramal Camelinas y en las proximidades de Altozano. Así mismo, se reportó un incendio en la zona poniente por Capula y otro en la zona sur en la carretera a Atécuaro.

Ante esta situación, el mandatario indicó que se han desplegado brigadas y helicópteros contra incendios forestales, anticipando una temporada complicada este año debido a la intensa sequía.

Sin embargo, grupos ambientalistas han señalado que las áreas afectadas por los incendios coinciden con las áreas donde se busca la edificación de mega proyectos como el Segundo Anillo Periférico y el Plan Municipal de Desarrollo Urbano. Externaron sus preocupaciones sobre la naturaleza intencional de los incendios, ya que podrían estar relacionados con intereses inmobiliarios y gubernamentales. Cuando se le señaló al mandatario esta coincidencia, declaró que la naturaleza "no entiende de cuestiones legales".