Morelia, Michoacán

Bajo la premisa “La mota legal, eleva la moral”, cerca de una centena de personas se manifestaron en Morelia para pedir que se legalice la marihuana en México.

Partieron a las 4:20 pm de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, encendieron sus porros y salieron a las calles a exigir la legalización de la mota.

Parte de las premisas radicaron en invitar a los candidatos a considerar propuestas para proporcionar lugares seguros para adquirir la planta y espacios designados para su consumo.

En México, el cannabis no es ilegal y, de hecho, se recuerda a los ciudadanos que también pueden obtener permisos para cultivar sus propias plantas con fines medicinales, recalcaba en el megáfono, uno de los voceros del movimiento.

La idea de exportaciones e impuestos justos para esta industria emergente también fue mencionada, señalando el potencial económico que podría representar, similar al mercado del alcohol.

Los usuarios medicinales también fueron destacados en la manifestación, instando a las autoridades a considerar sus necesidades.

“Michoacán es uno de los estados que se está preparando para lo que se ha denominado la ola verde, pues se ha visto un aumento en los amparos presentados ante la Cofepris”, añadieron los manifestantes.

Entre consignas como “Pachecos unidos jamás serán torcidos” y “Salir del clóset verde”, la marcha enfatizó que el consumo de cannabis no conduce a otras drogas y que es hora de romper el estigma asociado con su uso. Se destacó que los consumidores no son violentos ni peligrosos, sino personas dignas que merecen un espacio donde ejercer su libertad de elección sin miedo ni vergüenza.

Con más de 200 amparos presentados ante Cofepris y un llamado a la acción para una regulación más inclusiva y respetuosa, la marcha dejó claro que la legalización de la marihuana no solo es una cuestión de justicia social, sino también de salud pública y desarrollo económico.