Toda la lectura que había hecho, le había dado una visión de la vida que nunca habían visto. Matilda, Rald Dahl
Mara Rahab Bautista colaboradora de La Voz de Michoacán
En reconocimiento a las mujeres que han abierto camino a la edición de una editorial infantil y juvenil en México y Latinoamérica, escribimos esta colaboración como un homenaje a su trabajo por la promoción y divulgación de las historias que se acercan a un público infantil y juvenil, un recogimiento a estas editoriales que dedican todo su trabajo -o la mayoría- a las infancias y juventudes de habla hispana, creyendo en lectorxs críticos, capaces de adentrarse a temas y lecturas complejas, entregando libros de alta calidad en forma y contenido siempre apostando por la belleza, el talento y la calidad literaria.
En esta colaboración hablaremos de Alboroto Ediciones, nacida hace 7 años; al principio buscaban hacer libros que por el tema o el formato indagaran fomentar la integración de los lenguajes, tanto escrito como ilustrado. De alguna manera, desde el principio de la editorial muchos de los proyectos son una crítica social, sus libros buscan generar en los lectores una cierta incomodidad que los haga regresar más de una vez a cada libro. En el 2023, esto cambió (no del todo), después de la pandemia pensaron que las infancias post COVID eran otras, pasaron un proceso similar a lo comparado a guerra mundial. Todos, adultos y niñxs, hemos perdido algo, algún familiar o amigo. Muchas veces no hemos logrado encontrar la forma para poner temas tan difíciles como el duelo sobre la mesa. Consideran que en este momento, los lectores de Alboroto necesitan libros que los entiendan, así que hacen libros que de alguna manera aborden la salud mental, el duelo, el humor (mucho humor) porque consideran necesario leer, reír, pero, sobre todo, reinventarnos.
Nos cuenta su directora y editora, Mónica Bergna: mi padre era un científico, no era de extrañarse que lo viera en las tardes en el sillón leyendo sobre ciencia, tecnología, incluso algunos libros de filosofía. Recuerdo que tendría yo entre 6 y 8 años, sin hacer mucho ruido me acercaba, él me miraba por encima de sus anteojos, sonreía, me sentaba en sus piernas y seguía leyendo, pero ahora lo hacía en voz alta. Así aprendí a decir “termodinámica”, “cinescopio” y muchas otras palabrotas. Me gusta leer, me gusta que me lean.
Después de trabajar muchos años en la editorial Tecolote, hizo un montón de libros de los que sigue muy orgullosa, pero había otras historias que quería contar, deseaba hacer una propuesta editorial diferente donde la imagen y el texto se complementen permanentemente. En Alboroto bailan al son de cada libro. A veces, el ritmo lo dicta el texto, otras las ilustraciones. Cada libro, es un proyecto de equipo y junto a María José Ferrada, Mariana Alcántara, Azul López por mencionar algunxs grandes autoras e ilustradoras que integran su maravillosos catálogo, imaginan cada uno de los libros. Son libros para lectores inteligentes, abarcan muchos rangos de edad porque tienen múltiples lecturas. Salvo muy pocos que por su tema son solo para adultos.
Una característica de Alboroto, es que no encontramos colecciones, pero sí trabajan algunas líneas y temas, como, por ejemplo: libros de integración (El bolso y Animal (en braille) Animales secretos (lenguaje de señas mexicano), poesía (Niños, Noticias al margen, Espacio entre la hierba), humor (Miseria, Croco, Nadadores, Piedras Negras), novela gráfica (La nacionalien, Plomo), Crónicas (Casas, El año de la rata).
Por ahora encontramos bajo su editorial 50 títulos y van por más, les invitamos a conocer su propuesta, son libros hermosos que seguro les van a gustar.