El legislador acusó a Rocío Pineda Gochi, Anabet Franco, Marco Polo Aguirre y Jesús Hernández, de tener secuestrada la información financiera del Congreso
Morelia, Michoacán.- La información financiera del Congreso está secuestrada por la secretaria de Finanzas, Rocío Pineda Gochi, así como por los diputados Anabet Franco, Marco Polo Aguirre y Jesús Hernández, sostiene el legislador Juan Carlos Barragán Vélez, integrante del Comité de Administración y Control de la LXXV Legislatura local.
Entrevistado en el marco de la reunión que este viernes sostuvieron integrantes de la Junta de Coordinación Política y del Comité de Administración, con la secretaria de Finanzas del Congreso de Michoacán para conocer la situación financiera que priva en la Cámara, el legislador acusó la resistencia de Rocío Pineda para proveerles información.
Cabe apuntar que la reunión se dio en medio de las tensiones al interior de la Cámara frente a señalamientos de un presunto déficit o quebranto sobre el que, de acuerdo con la diputada Belinda Hurtado -integrante del Comité de Administración- se ha mencionado la cantidad de 300 millones de pesos, aunque existen versiones que refieren un monto de 32 millones.
“En realidad no tenemos certeza de nada porque no hay números claros”, aseguró Juan Carlos Barragán quien recalcó que “está secuestrada la información por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso y de dos o tres diputados que forman parte de la Junta de Coordinación Política, la propia coordinadora (Anabet Franco), el propio Jesús Hernández (coordinador del PRI) y del propio Marco Polo (Aguirre, coordinador de la Representación Parlamentaria), que presionan mucho a la propia Secretaría y no le permiten o no le autorizan brindarnos la información financiera que requerimos para saber qué es lo que está pasando y cómo vamos a cerrar este periodo legislativo”.
Refirió que Rocío Pineda solamente dice cosas, pero no les muestra información, “nosotros queremos documentos para poder corroborar lo que ella nos está diciendo, porque esto no es de buena fe, esto es un ente público que se maneja con recursos públicos y nosotros lo que requerimos es veracidad en el manejo de la información”.
-De acuerdo a la diputada Belinda Hurtado, en alguna de las reuniones que han tenido, Rocío Pineda habría aceptado que hay un déficit…
“No nos dice nada, es como la Chimoltrufia, como dice una cosa dice otra, entonces a nosotros no nos da ninguna garantía, ninguna certeza sobre la información que estamos solicitando, incluso de los propios estados de cuenta para poder cerciorarnos de en qué se gasta el dinero de este Congreso; no nos ha clarificado cuánta gente se ha dado de baja, todavía no tiene el número exacto, habíamos acordado que eran 307 y todavía hoy nos dice que tiene 214 y que le hacen falta algunos más, que algunos diputados no han enviado a su gente por sus finiquitos, por sus cheques, es decir, nada con claridad y nada con certeza”.
Cuestionado sobre las medidas legales que se pueden imponer a la funcionaria, apuntó que está la omisión por no informar al Comité de Administración y a integrantes de la Junta de Coordinación Política sobre el manejo que se le está dando al recurso público.
“Solamente a dos o tres diputados les entrega la información, pero en su conjunto no tenemos información, por eso estamos solicitando una reunión de los 40 diputados para que en Pleno nos pueda aclarar qué estado guardan las finanzas, porque luego hay mala información. Este tema de los 300 millones hay que ver de dónde sale y que se nos clarifique. Ocupamos los documentos para poder clarificar el tema los 40 diputados”.
Adelantó que la reunión podría concretarse la próxima semana, y que se está definiendo fecha, horario y lugar.
-De acuerdo a la secretaria de Finanzas ya entregó el Segundo Informe Trimestral sobre las finanzas del Congreso…
“Tenemos que revisarlo y entrar en su análisis a fondo y para ello tenemos que tener una reunión de Comité. Lo que estamos solicitando son los estados de cuenta bancarios mensuales, ingresos, egresos, como entró y por dónde salió, no solamente lo trimestral, lo que maquilla la Secretaría de Finanzas, para eso son los contadores, para arreglar números, lo que queremos es saber cuánto dinero entra y por dónde sale”.
-¿Cuál es la sospecha que tienen?
“Queremos que haya claridad en el manejo de la información, solamente claridad. Nosotros no podemos irnos de esta LXXV legislatura como se fueron los de la LXXIV, con dudas y dejando un déficit financiero, nosotros no vamos a dejarle problemas a la 76 Legislatura, ni el interés nuestro es dejar un déficit, queremos que queden las cuentas sanas para que arranque bien la LXXVI”.