Morelia, Michoacán

El reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón advirtió sobre los peligros que representa el uso de la inteligencia artificial (IA), especialmente en ámbitos como la manipulación ideológica y política. En conferencia de prensa en el marco de la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Cuarón subrayó que, si bien la IA puede ser una herramienta útil en diversas indoles, su utilización indebida plantea serias amenazas para la sociedad.

“El problema es cuando se quiere sustituir la imaginación humana por inteligencia artificial”, señaló Cuarón, destacando que el mayor peligro reside en el ámbito de la información, donde la IA podría ser usada para manipular creencias y sistemas ideológicos. “La IA puede crear escenarios que confirman ciertos sistemas de creencias, y eso es aprovechado por algunos grupos para manipular a las masas”, explicó.

Cuarón hizo hincapié en que la IA, cuando se usa como una herramienta de apoyo en el proceso creativo, puede ser positiva y eficiente. Sin embargo, advirtió que no debería reemplazar la creatividad humana. “Por temas de efectividad y costo, se están sustituyendo herramientas creativas”, comentó.

El director de cine también reflexionó sobre la naturaleza misma de la IA y el estigma que la rodea, argumentando que se trata de una evolución de herramientas digitales que ya existían en distintos niveles de desarrollo. “Quizás fue una perversidad llamarle ‘inteligencia’ porque genera temores. Al final, son herramientas prácticas que se suman al trabajo creativo, pero depende del humano generar las cosas”, afirmó.

Para Cuarón, lo verdaderamente grotesco es la idea de que la IA pueda sustituir el trabajo creativo en su totalidad. “Los algoritmos pueden ser más rápidos y efectivos que cualquier humano, pero ninguna IA, ningún algoritmo tiene imaginación. Eso solo viene del ser humano”, sentenció.