El gobernador dijo que no tiene confirmada la información sobre diligencias que la FGR estaría haciendo hacía el ayuntamiento del municipio.
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- No hemos sido notificados por parte de la Fiscalía General de la República si hay investigaciones, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ante el cuestionamiento de si funcionarios de Tacámbaro están siendo averiguados por presuntos vínculos con el crimen organizado.
“No tiene obligación la Fiscalía General de la República de notificarnos lo que está haciendo, pero yo creo que el tema de la investigación permanente sobre funcionarios públicos municipales y estatales debe ser constante y continúo”, dijo en la conferencia de prensa este lunes.
Ramírez Bedolla dijo que la Fiscalía tiene autonomía y que sus investigaciones son libres y autónomas y recalcó que nadie esta excluido de que pueda ser investigado.
Agregó que el modelo que “está aplicando el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, es el correcto: que todos estemos siempre bajo el escrutinio de las propias autoridades de justicia, en este caso de la FGR”.
El mandatario reconoció que cualquier funcionario público tiene mayor compromiso y responsabilidad que cualquier otro ciudadano y que ningún funcionario estamos exentos de que se realicen investigaciones de todo tipo.
Las declaraciones del gobernador se dan luego de que fuentes federales dieran a conocer que la FGR inició una investigación contra de funcionarios del Ayuntamiento de Tacámbaro por reuniones que éstos habrían tenido con la delincuencia organizada,
El asunto se centra en el delito de Asociación Delictuosa, según información proporcionada por el Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC) de la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
La Fiscalía Federal en Michoacán precisó que continuará con la integración de la indagatoria para obtener los datos de prueba necesarios en contra de los involucrados.