Por su parte, la titular de la SSPC federal, Rosa Icela Rodríguez, no descartó que el Gobierno de México atraiga el caso si es requerido.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, informó la mañana de este martes que sobre la desaparición la exalcaldesa de Angamacutiro, Maribel Juárez Blanquet, aún no hay avances, según la información que recibió por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

“La Fiscalía (de Michoacán) ya está realizando las investigaciones. Ayer por la noche, en la consulta que hicimos a la Fiscalía, mantiene la investigación, no nos dio algún avance, pero está trabajando en la privación de la libertad de ella y una persona más que la acompañaba en ese momento”, manifestó Rodríguez Bucio durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, declaró que la dependencia que ella encabeza estará pendiente en la parte que corresponde a la Fiscalía Antisecuestros del gobierno federal para darle seguimiento.

Tampoco descartó que el Gobierno de México atraiga el caso, como se ha hecho en otros casos, sin son requeridos.

“Vamos a estar apoyando, como lo hacemos en otros casos cuando somos requeridos, y en este caso también podríamos hacerlo”.

Ayer lunes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se intensificó el operativo de búsqueda de Maribel Juárez Blanquet, que actualmente se desempeñaba como regidora del municipio de Penjamillo.

Además, señaló que existe el antecedente del asesinato de su hermano, Erik Juárez Blanquet, cuando era diputado por el partido de la Revolución Democrática (PRD), en 2020.

Dijo que en el operativo participan elementos de la Fiscalía, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil estatal, con el apoyo de dos helicópteros.

“Estamos intensificando la búsqueda, hoy continua de manera intensa, hasta encontrarla. Estamos ocupados en este tema, tengo perfectamente el antecedente, y estamos en eso, bajo la coordinación de la Fiscalía, pero dando todos los elementos humanos, materiales, para encontrarla lo más pronto posible”.

LOS HECHOS

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), activó el mecanismo de búsqueda Alerta Alba, para la localización de la expresidenta municipal de Angamacutiro, Maribel Juárez Blanquet, y de su colaboradora Josefina Muñoz Rosales, con quienes se perdió contacto la mañana del 3 de agosto, poco después de las 09:00 horas.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía Regional de La Piedad, Maribel Juárez Blanquet salió de su domicilio con la finalidad de llevar a su hija -menor de edad- a la ciudad de Morelia para atender una cita médica, haciéndose acompañar de Josefina Muñoz Rosales, por lo que abordaron un vehículo Toyota, tipo Cambry.

Minutos después, dicha unidad fue localizada abandonada en la carretera Miravalle-Angamacutiro. En el interior estaba la hija menor de Maribel Juárez.

De estos hechos se dio aviso a la Fiscalía Regional, por lo que se inició la Carpeta de Investigación y en apego al protocolo, se activó el mecanismo de Alerta Alba, difundiéndose las cédulas respectivas.