Morelia, Michoacán / Alfredo Soria-ACG
Este domingo, en el Bosque Cosmos del fraccionamiento del mismo nombre, se llevó a cabo la Feria del Agua y Tianguis la Gotita, un evento que desde sus inicios ha tenido como objetivo visibilizar y defender espacios naturales tan importantes como el manantial de La Mintzita y su zona Ramsar, vital para el abastecimiento de agua en la ciudad de Morelia y un espacio relevante para el medio ambiente.
Desde las 9:00 hasta las 16:00 horas, decenas de asistentes participaron en actividades que incluyeron música en vivo, talleres y un tianguis de trueque, todo enfocado en la defensa de los recursos naturales y la cooperación comunitaria.
Luis Emiliano Castro Rodríguez, uno de los organizadores, destacó que la Feria del Agua y Tianguis la Gotita nació como una respuesta al creciente problema de la urbanización, el saqueo de agua y los daños al medio ambiente que amenazan a La Mintzita.
Este manantial es una fuente esencial de agua, ya que abastece a más de mil 500 colonias de la ciudad, refirió Emiliano.
“Este evento es un espacio para reunir a académicos, ambientalistas y a la sociedad en general, para compartir sus experiencias y tejer redes de cooperación que permitan llevar información a las colonias que dependen de La Mintzita”, mencionó.
Durante el evento, se ofrecieron una serie de talleres interactivos que destacaron por su enfoque en el cuidado del medio ambiente y la participación comunitaria. Grabado con materiales reciclados, Reciclaje de botellas de plástico en macetas y alcancías, Diálogos y Reflexiones Comunitarios y Cartografía corporal en torno al agua y al territorio fueron algunos de ellos.
Marta Pérez Barragán, integrante de la comunidad ecológica Jardines de La Mintzita, recordó que aunque inicialmente la feria se realizaba de forma mensual, ahora la frecuencia depende de cómo se puedan organizar, ya que en la comunidad ha crecido el número de actividades que realizan.
“Hay colonias que requieren de visibilizar alguna problemática como la que vive Cosmos.”, añadió.
Por su parte, Edith Adriana Delgado Ramírez, anfitriona de esta edición en la colonia Cosmos, expresó su preocupación por el futuro del Bosque Cosmos, que actualmente se encuentra en litigio y corre el riesgo de ser privatizado.
“Es un pulmoncito que tenemos que defender y tenemos el problema de que las personas no respetan que hay una zona especial para que los perros estén allá, hacen del baño en todas partes y no lo limpian y tenemos el problema de que tenemos de vecina a la Coca-Cola consumiéndose toda el agua”, explicó.