Morelia, Michoacán a 22 de enero del 2026.- La ciudad de Morelia se encuentra bajo una intensa ola de heladas con la entrada del frente frío número 30 y la tercera tormenta invernal. Las familias morelianas se están preparando con lo que pueden para enfrentar las bajas temperaturas, que se han registrado en los últimos días.
La familia Barajas Leiva, residente en la ciudad, compartió las medidas que están tomando en casa para mantenerse calientes por las noches, principalmente para cuidar la salud de sus 9 nietos menores de edad, quienes son los que más han padecido del frío debido a que viven en una casa de lámina, cartón y madera.
“Nos la pasamos mal porque son tejados de lámina y tejados de cartón”. “Entonces, en la noche es cuando se siente demasiado el frío” . Dijo la señora Ceci.
Para tratar de mantenerse calientes, la familia ha recurrido a usar más cobijas de lo habitual y dormir varias personas en una cama con el propósito de mantenerse calientes, ya que el frío se cuela por cada espacio entre la madera y las lonas. Además, Ceci suele hacer fogatas fuera de su casa y reunirse con su familia alrededor de ella a tomar un poco de leche caliente o café antes de dormir.
La familia de Ceci está compuesta por sus cuatro hijos, nueve nietos, y dos nueras. Todos viven en la misma casa, pero en espacios separados. A pesar de la precariedad de la zona donde habitan, no cuentan con accesos a servicios de salud, por lo que, con recursos propios han tenido que comprar los medicamentos cuando se enferman de gripa.
Te puede interesar: Nueve de cada diez egresados de la UMSNH se está titulado
La historia de Ceci y su familia es un reflejo de las condiciones de vida que muchos morelianos enfrentan, donde los servicios básicos de salud y una vivienda digna, es solo un sueño.