Morelia, Michoacán, 28 de julio de 2025.- Raúl Morón como abanderado de Morena sería el próximo gobernador de Michoacán, de acuerdo a la encuesta del mes de julio realizada por Rubrum, que ponen al actual senador con un 31.9% de las preferencias al frente de la disputa interior del partido guinda, mismo que agrupa el 39.2% de la intención de voto entre la población.
El legislador y hombre de confianza de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se mantiene consistente en la cima de acuerdo a publicaciones de diversas casas encuestadoras, por lo que se perfila para ser el abanderado de Morena y para tomar las riendas de la entidad a partir del 2027.
Con la reciente designación de Carlos Torres Piña como Fiscal General del Estado, ha quedado fuera de la contienda por el Solio de Ocampo para la próxima coyuntura electoral, la cual le lucía de igual manera complicada al tener que competir contra Morón Orozco, quien ya lo venció recientemente en la carrera por la candidatura a la senaduría.
La encuesta también exhibe el nulo éxito de las corcholatas del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ya que la mejor ubicada, aunque en franco declive, es Fabiola Alanís con el 12.9%, seguida de Gladyz Butanda con el 12% y posteriormente por Gabriela Molina, con solo el 9.5%.
Por parte del PAN, el partido tiene el 25% de la intención de voto y a Alfonso Martínez como su perfil mejor colocado, mientras que el PRI cuenta con una fuerza del 9.3% y tiene en Guillermo Valencia a su mejor representante.