Actor mexicano reconocido por su participación en la reciente serie de corte mundial: El centauro del Norte

Ireri Rodríguez colaboradora de La Voz de Michoacán

Un episodio más del podcast Butaca 39 en Espacio Solaris en el que conoceremos a Andrés Montiel, actor mexicano y personaje crucial de ese cine contemporáneo que ha marcado un antes y un después en las historias de la pantalla grande. Actualmente reconocido por su participación en la reciente serie de corte mundial: El centauro del Norte.

En este episodio valores universales como el teatro, el cine y la amistad, se unen en una fraterna conversación con el actor.

“Sin etiquetas”, porque los actores son como el agua y se adaptan al entorno, se convierten, se comportan y deforman de acuerdo a su papel. Andrés Montiel, visitó Morelia para presentar cine y hablar de cine,de teatro y de la vida. Desde su rechazo en la compañía teatral de su ciudad, hasta sus papeles en series de corte mundial. Andrés ha trascendido ya, a la virtud del arte universal.

Andrés, como actor, a veces, desafortunadamente, se etiqueta a la gente, ya no tanto, pero la gente te identifica muchísimo por el papel que hiciste en el crimen del padre Amaro. Te ponen etiquetas y te dicen tú eres el del crimen del padre Amaro. Ya inclusive a veces no dicen tu nombre, dicen la película. ¿Para ti qué significó participar en esa película que fue una producción del 2002? ¿Cómo cambió tu vida, qué cosas buenas te dio, pero también quisiera saber qué cosas negativas te dejó en tu vida?

Ok. A ver, ay, está muy padre esa pregunta. Pues mira, creo que fueron más las positivas que negativas y no porque le quiera echar flores a el proyecto en sí a Carlos Carrera, el director, sino porque, pues, yo estaba muy chavito, por ende, muy verde. Estaba recién llegado de Guadalajara, yo soy de Guadalajara, llegué a la Ciudad de México buscando abrirme camino y la oportunidad llegó a mí de una manera muy, ¿cómo diría? Pues, como de rebote, de una manera muy extraña. Entonces, de hecho, la película ni siquiera tenía ese nombre, estaban disfrazándola con otro nombre y yo no sabía de qué se trataba. Entonces, en ese momento creo que no dimensioné hasta que me dijeron, oye, te quedaste, y empiezan los ensayos tal día. Entonces, llego al ensayo y veo a Gael y veo a Ana Claudia y veo a Damián Alcázar y dije: Dios mío, creo que aquí yo soy el más novato de todos ellos.

Siguiendo un poco con la parte actoral y formativa, quisiera preguntarte sobre la evolución que has tenido que experimentar, con las nuevas tendencias y dinámicas de trabajo, la introducción de la inteligencia artificial en el cine, ¿Cómo te enfrentas tú como actor con esta aparición de todas estas técnicas, dinámicas? ¿Cómo las enfrentas cuando de pronto surgen generaciones que ya están ahí, o sea, que nacen con esto? ¿Hay algún grado de frustración cuando te enfrentas a eso?

Wow, qué pregunta. Sí ha habido más de una frustración, ha habido una especie de desconcierto, porque sí, muchas cosas han cambiado mucho y siguen cambiando, ¿no? Por ejemplo, la inteligencia artificial que creo que es algo que a todos, no nomás los que nos dedicamos a este medio, sino de muchos otros medios, nos tiene un poco en suspenso… qué interesante, a la vez guau, qué miedo, porque creo que es un arma de doble filo y el filo está muy delgado. Entonces, no sé, la verdad, hacia dónde va a transitar ese tema. Esperemos, que no transite hacia lugares oscuros, porque si no nos puede llevar de verdad a unos terrenos muy inhóspitos, o sea, yo no sé absolutamente nada de inteligencia artificial, pero escuchas hablar a los que sí saben de eso y no están hablando maravillas, están más bien hablando con cautela, con diciendo aguas, aguas con esto, porque, en fin, eso en cuanto al cine me genera un desconcierto. Estoy buscando cómo adecuarme, cómo adaptarme, obviamente, pues, lo que soy yo y lo que he aprendido y lo que sigo aprendiendo, porque me considero un alumno todavía y espero seguir siendo un alumno toda la vida. Pero sin perder lo que uno es, ¿no? Porque si no, te estás traicionándote a ti mismo…

Escucha el PODCAST BUTACA 39 completo, a través de las plataformas: Amazon music, Samsung podcast, Pandora, Iheart radio, Spotify, Apple podcast y iTunes.


Características:

Invitado: Andrés Montiel
Anfitriones: Alejandro Sosa, Sandra Aguilera y Juan Pablo Arroyo Abraham
Postproducción: Fco. Gallo Razo / Masscer Media
Grabación en cabina: Mario Alberto Facio Valencia
Diseño Gráfico: Elizabeth Treviño León
Producción ejecutiva: Espacio Solaris, Huella Digital y H. Ayuntamiento de Morelia.
Temporada 2 | Episodio 04 ¡Ya disponible! Escúchalo ya en tu plataforma favorita: Spotify https://t.ly/Kjh7V  Apple Podcasts https://t.ly/WKsQb  YouTube https://t.ly/i_gJ0  Google Podcasts https://t.ly/Me-O7  Amazon Music https://t.ly/99q-1  O en nuestro sitio web www.espaciosolaris.com/butaca39 

Ireri Rodríguez, dedicada al periodismo cultural desde hace más de veinte años. Se dice orgullosa de sus raíces purépecha, así como de su nombre que, la define: “soy de aquí” es su significado.