La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum destacó cómo la Cuarta Transformación (4T) ha devuelto la dignidad al pueblo mexicano, especialmente a comunidades indígenas y afrodescendientes.
Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, afirmó que “la Cuarta Transformación ha recuperado la dignidad del pueblo de México” en una asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM).
El evento se llevó a cabo en el “Pueblo Mágico” de Amealco de Bonfil, Querétaro, con la presencia de Ariadna Montiel Reyes, Secretaria del Bienestar, y Rosa Icela Rodríguez, titular de Gobernación.
Sheinbaum destacó que
“Cuando la presidenta se sienta a hablar con cualquier otro presidente del mundo, incluido el de Estados Unidos, hay una fuerza que nos da el valor, la entrega y el reconocimiento; es una fuerza única que se llama pueblo de México”.
Resaltó la importancia de la lucha de los pueblos indígenas y afrodescendientes, junto con el “Movimiento de Transformación que representamos”, que ha llevado al reconocimiento constitucional de estos grupos sociales.
“Hay cuatro niveles de gobierno: federal, estatal, municipal y por primera, vez el de los pueblos indígenas y afrodescendientes”, subrayó Sheinbaum. Este reconocimiento ha permitido que el presupuesto se distribuya directamente entre las comunidades indígenas y afrodescendientes, respetando sus usos y costumbres, como se establece en el artículo segundo de la Constitución.
El artículo reconoce la composición pluricultural de México, sustentada en sus pueblos indígenas, quienes son libres e iguales ante la ley, con derechos a la libre determinación y preservación de su cultura, lenguas y conocimientos.
Claudia Sheinbaum también mencionó que, gracias a las reformas de la Cuarta Transformación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación será liderada por un indígena, Hugo Aguilar Ortiz, elegido por 17 millones de mexicanos.
A pesar de la ausencia del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, Sheinbaum fue recibida con entusiasmo por la comunidad indígena de Amealco de Bonfil, quienes la esperaban desde temprano en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI).