Ciudad de México
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la mañana de este martes afirmó que las relaciones con el diplomático estadounidense están en “pausa”.
“Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto”, refirió Salazar, quien difundió un texto en sus redes sociales la posición de la Embajada de Estados Unidos sobre la reforma al Poder Judicial.
En la Mañanera de este martes 27 en Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció una pausa temporal en la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, tras las declaraciones de los diplomáticos Ken Salazar y Graeme C. Clark sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial, asunto que, dijo, sólo corresponde al pueblo de México.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México. No es cualquier cosa (…) porque nosotros no vamos a darles consejos allá ni a decir qué está bien y qué está mal, queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, señaló el mandatario.
En la nota diplomática, la Embajada de Estados Unidos expuso que saluda atentamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y tiene el honor de responder a la nota SRE/1052/2024 que envió la Cancillería con relación a la reciente declaración del embajador Salazar sobre la reforma judicial propuesta por el Gobierno de México, a solicitud del presidente López Obrador.
“Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la Reforma Judicial, con el objetivo de crear un Poder Judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad”, refirió la representación diplomática.
“Con respecto a las preocupaciones de la Secretaría de que los comentarios del Embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos de México, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México”.
La Embajada manifestó que ambos países trabajan de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos que afectan directamente a los pueblos de México y Estados Unidos.
Sin embargo, subrayó que es del interés de los Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente “nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”.
“Como lo expresó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México”, subrayó.
Destacó que Estados Unidos desea continuar su estrecha colaboración con México para alcanzar objetivos compartidos como socios iguales y en el espíritu de amistad.