Washington, Estados Unidos
Durante el pasado fin de semana, la vicepresidenta, Kamala Harris, logró acumular más de medio millar de apoyos de delegados, de los mil 986 que necesita para conseguir la nominación del Partido Demócrata, tras la renuncia a la candidatura presidencial Joe Biden.
Según un recuento elaborado por el diario The Hill, Harris ha logrado el sí de al menos 531 delegados, quienes han confirmado que votarán por ella en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en Chicago del 19 al 22 de agosto.
Tras unas duras semanas de cuestionamientos el presidente Joe Biden decidió ayer domingo 21 abandonar la carrera a la reelección “por el interés” del Partido Demócrata y de Estados Unidos, y ofreció su apoyo a Harris de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
Harris agradeció el apoyo y aceptó el reto de iniciar la campaña para convertirse en la candidata demócrata: “Me siento honrado de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación”, afirmó en una carta.
Desde entonces, entre los 263 senadores y legisladores demócratas y 23 gobernadores, un total de 179 han apoyado a Harris, frente a 107 que no lo han hecho por el momento.
Según las reglas del Comité Nacional Demócrata, un candidato debe recibir el apoyo de al menos 300 delegados para aparecer en la papeleta electoral de la convención, y una vez allí lograr mil 986 votos para ser el candidato elegido para enfrentarse a Donald Trump.
En la batalla por la candidatura demócrata, aparecen también la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el gobernador de California, Gavin Newsom, el gobernador de Illinois, JB Pritzker o el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro.
Las encuestas
De acuerdo con un sondeo de la cadena CNN, los demócratas, de entrada, tienen muchas más posibilidades de ganarle a Trump con cualquier candidato que no sea Biden.
Un sondeo de la semana pasada de la cadena CBS le daba a Trump tres puntos de ventaja frente a Harris y cinco ante Biden.
Mientras que otra encuesta, de la firma Bendixen & Amandi Inc, coloca a Harris con ventaja de un punto porcentual sobre Trump (42 contra 41%), con 12% de indecisos.
La distancia que separa a los candidatos está bajo el margen de error, por lo que, en los hechos, existe entre Harris y Trump un empate técnico, de cara a las elecciones del 5 de noviembre.