Morelia, Michoacán
Crear órganos, áreas o dependencias según las necesidades de trabajo y de acuerdo al presupuesto, es una de las atribuciones del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, por lo que recientemente acordó el cese de funciones del Juzgado Penal de Apatzingán, así como la ampliación de la competencia del Juzgado Tercero Civil y su cambio de denominación oficial a Juzgado Mixto.
De igual forma, el máximo órgano administrativo se encuentra facultado para determinar y adoptar todas aquellas medidas que estime convenientes para la buena marcha de la administración de justicia, previa valoración de las necesidades, la estadística y la carga de trabajo existente.
El nuevo Juzgado Mixto de Primera Instancia de Apatzingán, a partir del 16 de agosto conocerá asuntos del orden civil, familiar y mercantil, asimismo, dará trámite y resolverá los procesos penales que hasta ese entonces se encontraban remanentes en el Juzgado Penal.
El acuerdo del Consejo también señala que el nuevo órgano jurisdiccional se integrará tanto de los servidores públicos del Tercero Civil como un secretario de acuerdos, dos actuarios y un escribiente con perfil penal, quienes también deberán atender las cuestiones civiles, familiares y mercantiles que en su momento determine el titular del juzgado, con la finalidad de que la carga laboral sea distribuida de forma equitativa atendiendo las necesidades del servicio.
El domicilio oficial será el ubicado en Avenida Constitución de 1814, número 2, esquina con 5 de Febrero, zona Centro de la ciudad de Apatzingán, Michoacán.