Uruapan, Michoacán

Periodistas uruapenses se manifestaron en el Centro de esa ciudad: pidieron justicia para Mauricio Solís, asesinado el pasado martes, y un alto al discurso de odio del alcalde Carlos Manzo en contra de la prensa.

Los periodistas colocaron cartulinas con diversas leyendas en la fachada de la Casa de la Cultura, las cuales fueron retiradas y arrojadas a la basura por órdenes del presidente municipal.

Al filo de las dos de la tarde, los comunicadores, que portaban rótulos con protestas, se apostaron frente a la Casa de la Cultura, ahí donde un par de días antes, Mauricio fue privado de la vida; por unos minutos bloquearon la vialidad y dieron a conocer un comunicado en el que exigieron que el crimen no quede impune y que se deje de estigmatizar el trabajo periodístico.

Posteriormente, las cartulinas con las exigencias fueron colocadas en la fachada de la Casa de la Cultura, donde despacha Carlos Manzo; sin embargo, apenas se retiraron los comunicadores, los mensajes fueron retirados y arrojados a la basura por elementos de la llamada “Guardia Ciudadana”, por órdenes del edil.

Así, el alcalde puso en evidencia su actitud autoritaria; y es que, desde el inicio de su gestión, Manzo se ha caracterizado por denostar y violentar la labor de los comunicadores, a quienes en cada oportunidad tacha de corruptos y “chayoteros”.