Los tres oficiales enfrentan cargos por alzamiento armado y terrorismo, y podrían ser condenados hasta 20 años de prisión, señaló Siles a la televisión estatal.
Agencias / La Voz de Michoacán
La Paz, Bolivia. La justicia boliviana ordenó seis meses de prisión preventiva contra el general Juan José Zúñiga y otros dos militares acusados de liderar el fallido golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, anunció el procurador Cesar Siles.
“Esta detención preventiva que está disponiendo el juez sin duda va a sentar un precedente, y (es) buena señal para que esta investigación pueda seguir avanzando”, señaló Siles, quien actúa como abogado del Estado.
Zúñiga, excomandante del ejército; el vicealmirante Juan Arnez, exjefe de la Armada (Marina), y Alejandro Irahola, exjefe de la brigada mecanizada del ejército, serán recluidos en una cárcel de máxima seguridad en las afueras de El Alto, una ciudad vecina a La Paz.
Los tres oficiales enfrentan cargos por alzamiento armado y terrorismo, y podrían ser condenados hasta 20 años de prisión, señaló Siles a la televisión estatal.
En total han sido detenidos 21 militares activos, en retiro y civiles por la intentona golpista del pasado miércoles, cuando tropas con tanques asediaron por varias horas la sede presidencial antes de replegarse.
De acuerdo con el gobierno, en la conspiración están implicados los tres depuestos comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
¿Quién es Juan José Zúñiga?
El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, confirmó que encabezó la movilización militar frente a la Casa de Gobierno en Bolivia este miércoles, acción que el presidente Luis Alberto Arce Catacora calificó como un intento de golpe de Estado.
Cuestionado por los medios de comunicación en la plaza Murillo de La Paz, Zúñiga indicó que la situación en el país es insostenible y adelantó cambios en el gabinete próximamente.
“Estamos molestos por el ultraje que hay, ya basta”, declaró el líder militar, agregando que “seguramente pronto habrá un nuevo gabinete“, aunque se abstuvo de confirmar si lideraba un golpe de Estado.
Zúñiga mencionó la presencia de los tres comandantes de las Fuerzas Armadas y afirmó: “Vamos a tomar la Casa Grande”, criticando también la deslealtad hacia los comandantes y asegurando que “nunca nos enfrentaremos al pueblo”.
Informó que la toma fue coordinada con unidades policiales y, al ser preguntado sobre si reconocía la autoridad del presidente Luis Arce, respondió “por el momento”.
Medios bolivianos compartieron imágenes que muestran varios tanques y militares fuertemente armados que ocuparon la plaza frente al Ejecutivo boliviano este miércoles.
Además, se difundió un video en el que militares, a bordo de una tanqueta, abrieron las puertas de la Casa de Gobierno, lo que evidencia una clara intención de llevar a cabo un golpe de Estado.
Juan José Zúñiga contra Evo Morales
Es importante mencionar que Zúñiga había sido separado de su cargo tras realizar una serie de declaraciones en contra de la posibilidad de que Evo Morales contendiera por la Presidencia de Bolivia en 2025.
En declaraciones a la prensa, el militar señaló que Morales no puede volver a ser presidente del país, pues ya ha ocupado el cargo en múltiples ocasiones con resultados desastrosos.
“No puede ser más presidente de este país. No permitiría que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”, expresó el comandante en una entrevista el lunes.
Evo Morales respondió a estas declaraciones, señalando que eran realmente amenazas contra la Constitución y el orden democrático que recientemente recuperó el país tras la turbulenta presidencia interina de Jeanine Áñez.
“El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe. Nuestra democracia está cada vez en mayor peligro”, señaló Morales en redes sociales.
¿Qué es un golpe de Estado?
Un golpe de Estado es la usurpación ilegal y usualmente violenta del poder político de un país por parte de un grupo minoritario, frecuentemente militar, contra el gobierno establecido.
Este grupo busca derrocar al gobierno existente y establecer un nuevo régimen, generalmente autoritario o militar, mediante la captura o control de instituciones clave del gobierno, como el palacio presidencial, medios de comunicación y edificios gubernamentales estratégicos.
Los golpistas suelen justificar sus acciones alegando corrupción, ineficiencia o ilegitimidad del gobierno existente, aunque estas razones pueden ocultar motivaciones políticas o personales.
Es importante destacar que los golpes de Estado son considerados ilegales según el derecho internacional y las constituciones de la mayoría de los países democráticos.