Wilmington, Estados Unidos

Un jurado en Delaware declaró culpable a Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, por tres delitos relacionados con posesión de armas, debido a que ocultó su adicción a las drogas al comprar un arma.

El proceso comenzó hace poco más de una semana en Wilmington (Delaware) y después de que testificaron su exesposa Kathleen Buhle, una exnovia, su cuñada y examante Hallie Biden y su hija Naomi Biden, los abogados de la acusación y la defensa pronunciaron sus alegatos finales.

En el veredicto, el jurado encontró a Biden culpable por los tres cargos que pesaban en su contra y concluyó que el hijo del presidente usaba drogas ilícitas cuando compró un revólver y mintió en dos declaraciones (dos cargos de declaración falsa) y estuvo en posesión ilegal del arma (tercer cargo).

Dos de los cargos federales podrían acarrearle un máximo de 10 años tras las rejas y el tercero cinco años. A su vez, deberá pagar una multa de hasta 750 mil dólares por cada uno de ellos.

Al ser la primera vez que es declarado culpable y al no tener antecedentes, lo más probable es que Hunter Biden no reciba ninguna pena de prisión por parte de la jueza del distrito Maryellen.

Durante el proceso, Joe Biden no ha acudido a la corte, pero la primera dama, Jill Biden, estuvo presente el pasado lunes durante la selección del jurado, y también hoy, junto a la esposa de Hunter, Melissa Cohen-Biden, y su hermana Ashley Biden.

Hunter es hijo de la primera esposa del presidente, la fallecida Neilia Biden, y está acusado de mentir en octubre de 2018 cuando no reconoció que consumía drogas en un formulario para comprar un revólver Colt Cobra de calibre 38, que luego guardó durante 11 días y no usó.

El hijo del presidente tiene pendiente otro juicio en California en el que se le acusa de haber evadido el pago de 1.4 millones de dólares en impuestos.