Assange acudió a una corte ubicada en Saipan, en las Islas Marianas del Norte, para cumplir el trato sin llegar al país norteamericano

Agencias / La Voz de Michoacán

Islas Marianas. Assange acudió a una corte ubicada en Saipan, en las Islas Marianas del Norte, para cumplir el trato sin llegar al país norteamericano

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange ya se declaró culpable en un Tribunal de Estados Unidos, tras llegar a un acuerdo con las autoridades para conseguir su libertad. Este es el primer paso para poder regresar a su país de origen.

Assange acudió a una corte ubicada en Saipan, en las Islas Marianas del Norte, para cumplir el trato sin llegar al país norteamericano. Fue declarado culpable del cargo de conspiración para obtener y divulgar información de la Defensa Nacional.

¿Por qué en Saipán?

Assange compareció ante el tribunal en Saipán, la capital de las Islas Marianas del Norte.

Los fiscales estadunidenses dijeron que Assange quería acudir a un tribunal cercano a su casa de Australia, pero no en Estados Unidos continental. Saipán tiene la ventaja de estar relativamente cerca de Australia, el lugar de origen de Assange, a unos 3 mil kilómetros al sur. Hawái está a más del doble de distancia.

"Tiene que hacer frente a los cargos que se le han presentado según la legislación estadunidense", dijo Emily Crawford, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sydney. "Tenía que ser territorio estadunidense, pero tenía que ser el territorio estadunidense más cercano a Australia que no fuera un estado estadunidense como Hawái".

Los fiscales estadunidenses dijeron que Assange aceptó declararse culpable de un solo cargo penal de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos a cambio de una sentencia de 62 meses ya cumplida. Si el juez aprueba su declaración, se espera que Assange regrese a Australia después de la audiencia, dijeron los fiscales estadunidenses.

Este acuerdo, que pone fin a una saga de casi 14 años, que incluye siete años de encierro en la embajada de Ecuador de Londres, se da dos semanas antes de una nueva audiencia clave ante los tribunales británicos. El 9 y 10 de julio se esperaba examinar el recurso de Assange contra su extradición hacia Estados Unidos.

El australiano, acusado de 18 cargos, se enfrentaba a una pena de hasta 175 años de prisión en virtud de la Ley de Espionaje. El gobierno británico aprobó su extradición en junio de 2022. Sin embargo, en mayo dos jueces le concedieron el derecho de apelar.

¿Dónde es Saipán y por qué es de Estados Unidos?

Saipán es la capital de las Islas Marianas del Norte (NMI), un estado libre asociado de Estados Unidos en el Pacífico occidental que comienza aproximadamente a 70 kilómetros (44 millas) al norte de Guam y se extiende a lo largo de 14 islas. Al igual que territorios como Guam o Puerto Rico, las Islas Marianas del Norte son parte de Estados Unidos sin el estatus pleno de estado.

Los aproximadamente 51 mil habitantes son ciudadanos estadunidenses, pero no pueden votar en las elecciones presidenciales. Y, lo que es crucial, en algunas de ellas, como Saipán, también hay tribunales de distrito estadunidenses.

Después de un tiempo como colonia de España, Alemania y luego Japón, Estados Unidos tomó el control de la isla en la Segunda Guerra Mundial. Tras décadas bajo control estadunidense, en 1975 los residentes votaron a favor de unirse a Estados Unidos como territorio. El territorio tiene un delegado permanente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aunque no puede votar.

Saipán, salpicada de campos de golf y rodeada de playas de arena, es el hogar de la mayoría de los residentes de las Islas Marianas del Norte. Tiene una longitud de aproximadamente 20 kilómetros (12 millas), y solo se necesita una hora para recorrerla.

Sitio de la sangrienta batalla de Saipán durante la Segunda Guerra Mundial, la isla y sus alrededores están salpicados de monumentos y naufragios populares entre los buceadores. El turismo es el pilar de la economía y es popular entre los turistas coreanos y chinos. Es la única parte de los Estados Unidos a la que los ciudadanos chinos pueden ingresar sin visa.

Ese estatus único tiene oponentes en el Congreso, que se preocupan por el riesgo de espionaje por parte de ciudadanos chinos.