París, Francia
A los 58 años la atleta de tenis de mesa de Chile, Tania Zeng, cumplió en París 24 un sueño largamente acariciado: competir en una Olimpiada, lo que le permitió acaparar muchos reflectores.
Nacida en la provincia china de Henan, Zeng Zhiying, desde muy pequeña comenzó a practicar el tenis de mesa ayudada por su madre, quien fuera entrenadora de ese deporte.
Incluso, fue seleccionada para competir en el equipo nacional chino cuando tenía 16 años, pero dio por terminada su carrera antes de que el tenis de mesa hiciera su debut en el programa olímpico en Seúl 1988.
Entonces se mudó a Chile en 1989, donde se conviritó en Tania Zeng y se dedicó a su familia y a un negocio propio.
Pero, un día, en medio de la pandemia, pudo retomar su antigua pasión después de más de tres décadas alejada del deporte y, en los últimos Juegos Panamericanos, en Santiago en 2023, pudo colgarse la medalla de bronce en la competencia por equipos.
La chilena Tania Zeng perdió en la ronda preliminar en París con otra veterana, la libanesa de 46 años Mariana Sahakian, aunque nadie le quitó la alegría de debutar en los Juegos Olímpicos
Por cierto, la chilena, pese a sus 58 años, no es la jugadora de más edad en el torneo olímpico de tenis de mesa, ya que ese honor es para Ni Xialian, también nacida en China hace 61 años, quien representa a Luxemburgo.