El juez de Distrito Rafael Linares Rivera compartió algunas de las acciones realizadas en el Poder Judicial en beneficio de la ciudadanía.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El doctor en Derecho, Rafael Linares Rivera, es el primer juez de Distrito electo en Michoacán que rinde un informe de actividades por sus primeros 100 días de trabajo al Poder Judicial y al público general, mediante redes sociales. En entrevista a este medio, el juzgador nos dice que ser juzgador en amparo no ha sido tarea fácil, que primero al llegar al cargo se encontró que su juzgado tenía un 99% de trabajadores sindicalizados, que en su mayoría no estaban de acuerdo con la reforma, pero ante la realidad constitucional, el juzgador los invitó a comprometerse en esta nueva etapa y a trabajar en favor de la ciudadanía, con una nueva visión de formar un equipo coordinado que dé resultados.
El juez comentó que su trabajo no es ejercer presupuesto público, sino revisar el actuar de las autoridades ante los ciudadanos y protegerlos cuando así sea procedente.
Indicó que desde su llegada el 16 de septiembre del 2025 y al cumplir los primeros cien días, de 816 expedientes que existen, se han resuelto 547 casos de diferentes temas, donde personas quejosas piden al juez proteger el derecho al acceso a la salud para ser dializados, operados o hasta simplemente atendidos medicamente por un especialista en hospitales públicos, gracias a los amparos más de 200 familias han tenido acceso a la salud, más de 100 niñas o niños han sido protegidos en sus derechos a los alimentos, educación, salud o vivienda, a más de 100 mujeres se les garantizó que se realizaran sus trámites con perspectiva de género, a varios adultos mayores a que se les respetaran sus derechos a acceder a programas sociales, a infantes para no ser expulsados de sus escuelas sin causa justificada, a personas de diferentes géneros para no ser discriminadas y a muchas más para que las autoridades les respondan sus peticiones, porque en diferentes trámites no les daban respuesta.
A muchas víctimas se les ayudó para que se les garantice la reparación del daño en delitos y que el inculpado no quede impune. Mientras que, en lo laboral, se ha ayudado a personas para que se les pague lo que corresponde a sus derechos en laudos.
El juez aclaró que no puede dar datos, información personal o fotografías de los beneficiados con su labor, porque la ley lo prohíbe, pero dijo que compartirá en redes sociales su trabajo.
Por último, nos dijo en entrevista que aún hay mucho trabajo por delante y que estos resultados son apenas de cien días, por lo que al cumplir un año se dará nuevamente cuenta de los avances.
Ante la pregunta de qué piensa de la seguridad en Michoacán, nos compartió: “Tomos amamos a nuestro estado y nos duele que haya violencia, tengo amigos y familia como todos, confío en que se atienden las causas para reducir la violencia, me anima ver que el Estado y la Federación están trabajando mucho para la paz en Michoacán, pero creo que cada quien como persona y ciudadano debemos poner nuestro granito de arena, pero como servidor público electo en el Poder Judicial de la Federación, desde mi trinchera, con independencia, autonomía, eficacia y transparencia, vigilaré siempre que se cumpla la Constitución, porque esa es la labor para la cual la gente votó por mí”.