Un juez en Michoacán otorga una suspensión para proteger a juzgadores afectados por la reforma judicial en México
Morelia, Michoacán.- Un juez federal en Morelia, Michoacán, otorgó una suspensión provisional que impide temporalmente los efectos de la reforma judicial, protegiendo así a los juzgadores de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) de un cese masivo.
La Jufed ha comunicado que esta medida judicial asegura la estabilidad laboral de sus miembros, impidiendo que la reforma judicial afecte su situación legal.
“Este avance refleja el compromiso y la dedicación de la Asociación en la defensa de la autonomía judicial y en la protección de los derechos de todos sus integrantes”, afirmó la asociación.
Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido un presupuesto de 13,205 millones de pesos para las próximas elecciones judiciales en junio de 2025, marcadas por la reforma al Poder Judicial. Estas elecciones serán las más costosas en la historia del país, superando incluso el presupuesto de las elecciones de 2022.
El 1 de junio de 2025, los ciudadanos mexicanos tendrán la responsabilidad de elegir a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior y de las salas regionales del Tribunal Electoral, así como a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial. Además, votarán por la mitad de los magistrados de circuito y jueces de distrito, sumando un total de 850 cargos judiciales.