Morelia, Michoacán

El juez que supervisa el juicio penal contra Donald Trump acusó este lunes 6 al expresidente de desacato por décima vez y aseguró que podría encarcelarlo si hay nuevas violaciones.

El juez Juan Merchán dijo que las multas de 1,000 dólares que ha impuesto hasta ahora no parecen disuadir a Trump de violar la orden de mordaza, que le prohíbe hacer comentarios públicos sobre jurados, testigos y familiares del juez y los fiscales.

Indicó, igualmente, que las violaciones “continuas y deliberadas” de Trump de la orden de mordaza equivalen a un “ataque directo al estado de derecho”.

“No quiero imponer una sanción de cárcel y he hecho todo lo posible para evitar hacerlo, pero lo haré si es necesario”, afirmó Merchán desde el banquillo en ausencia del jurado.

Merchán ya había multado a Trump con 9,000 dólares por nueve publicaciones en las redes sociales que, a su juicio, violaron la orden mordaza.

El actual proceso es el primer juicio penal a que es sometido un expresidente de Estados Unidos y entra en su duodécimo día. Trump es acusado de pagar soborno a una exactriz porno durante su primera candidatura presidencial.