Las manifestación comprenderá la colocación de mantas en rechazo a la reforma, la lectura de un posicionamiento en todos los circuitos judiciales, y la suspensión de labores sin fecha definida

Redacción / La Voz de Michoacán

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) informó la posibilidad de realizar paro de labores en el Poder Judicial, ante lo que calificaron como una "simulación" en los foros organizados por la Cámara de Diputados, el acto tendrá la finalidad volver a discutir la reforma judicial.

En un comunicado emitido por la JUFED, los integrantes de la asociación manifestaron su descontento con la manera en que se llevaron a cabo estos foros, señalando que en varias ocasiones se limitó o incluso se impidió la participación de los jueces y magistrados que forman parte de la asociación. En uno de los eventos, aseguran, un juez federal fue silenciado cuando intentaba expresar su opinión.

Entre las medidas de protesta que accionarán los jueces y magistrados, se incluye la colocación de mantas en rechazo a la reforma, la lectura de un posicionamiento en todos los circuitos judiciales, y la suspensión de labores en una fecha aún por definir. Esta última acción fue discutida en una asamblea general extraordinaria el 18 de junio de 2024 y está pendiente de aprobación final en una reunión con las directivas regionales programada para el 9 de agosto.

La JUFED subrayó la importancia de defender la independencia judicial y la carrera judicial, que consideran fundamentales para mantener la división de poderes en México. Asimismo, reiteraron su oposición a la propuesta de elegir jueces y magistrados por voto popular, una de las ideas incluidas en la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Ernestina Godoy, quien será la próxima consejera jurídica de la Presidencia, afirmó que los foros realizados sí tendrán un impacto en la reforma judicial, desestimando las acusaciones de simulación.

Godoy también anunció que la iniciativa incluirá un "pase automático" para que los actuales funcionarios del Poder Judicial puedan postularse en las elecciones sin necesidad de cumplir con requisitos adicionales, a menos que opten por declinar.