Morelia, Michoacán
Con la finalidad de continuar socializando el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF), que entrará en vigor en todo el país a más tardar el 1 de abril de 2027, jueces del Poder Judicial de Michoacán analizaron las medidas provisionales y órdenes de protección en un nuevo capítulo de Conversa.
En esta ocasión, teniendo como sede la sala de oralidad del Juzgado Civil de Zitácuaro, participaron los jueces Florentino Espinoza López, titular del Juzgado Segundo Familiar de ese distrito judicial; Rodolfo Morales Pérez, titular del Juzgado Tercero Familiar de Uruapan; y Francisco Sánchez Hernández, titular del Juzgado Civil de Zitácuaro.
Al momento de abordar las medidas provisionales, señalaron que son de carácter urgente y se solicitan a un juzgado con la finalidad de regular las relaciones familiares, ejemplo de estas son fijación de alimentos, guarda y custodia, así como régimen de convivencia.
Por otra parte, las órdenes de protección son los actos que tienen la finalidad de salvaguardar la integridad de los integrantes de la familia; son de urgente aplicación y en función del interés superior de la víctima; se otorgan inmediatamente luego de conocer hechos que impliquen violencia y que sean constitutivos de infracciones o delitos. Se dan en casos como la separación de personas y restitución de menores.
El capítulo 16 se puede visualizar en https://bit.ly/4gD3sMs