El vocero del CSIM indicó que dicha comunidad indígena se asume como pluricultural y tiene más de 500 años de historia
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
Jucutacato. Al momento son 4 comunidades originarias que en acompañamiento del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se encuentran realizando su proceso para transitar al autogobierno ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), precisó Pavel Ulianov Guzmán Macario, vocero del organismo.
En un encuentro con medios de comunicación, Guzmán Macario comentó que dichas comunidades son Patamban, San Miguel del Monte, Urandén y este martes se suma la comunidad purépecha de Jucutacato, ubicada en el municipio de Uruapan, la cual a través de asamblea libre, previa e informada inició formalmente su solicitud de autodeterminación ante las autoridades electorales.
“La comunidad de Jucutacato nunca recibió ni ha recibido presupuesto de ninguna parte, quedando siempre en manos de gobiernos que como ya sabemos de ahí no sale nada para los pueblos que son los verdaderos dueños (...)”, indicó el comunero Donato Ramírez, quien agregó que el hecho de transitar al autogobierno sería la vía para emprender el propio camino de la comunidad.
El vocero del CSIM indicó que dicha comunidad indígena se asume como pluricultural y tiene más de 500 años de historia; cuenta con mil 753 habitantes, por lo que de acuerdo con esta cifra el presupuesto directo que por ley les correspondería asciende a 4 millones 992 mil 135 pesos. Recurso que, de acuerdo con Ignacio Rojas Mendoza, jefe de tenencia, se utilizaría para trabajar en principalmente tres sectores: educativo, salud e infraestructura.
“Nos faltan muchas cosas que son necesidades del pueblo como el drenaje, educación, pavimentación de las calles principales, construir clínicas que no tenemos, terminar el auditorio (...)”, explicó el comunero, quien agregó que en el tema del drenaje hay una obra que quedó inconclusa y que en esta temporada de lluvias el asfalto se ha levantado y como no ven la intención por parte de las autoridades para trabajar en esta vertiente la comunidad ha decidido transitar al autogobierno de manera oficial y transparente para posteriormente obtener su presupuesto directo.
Interrogado Pavel Guzmán sobre el panorama que se tiene con el Ayuntamiento de Uruapan para que la comunidad realice este proceso, el vocero especificó que las autoridades de Jucutacato, que es el jefe de tenencia y el comisariado, están de acuerdo en solicitar la consulta ante el IEM, por lo que es un avance en este proceso.
Pero, debido a la fecha en la que oficialmente se inicia esta fase entraría en la administración del presidente municipal saliente. Quien deberá decidir si se realiza el debido acompañamiento será el alcalde electo, que en este caso es el independiente Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
Por lo tanto, las y los comuneros en compañía del CSIM buscarán reunirse con el próximo presidente municipal para externarle por qué es que la comunidad ha optado por la vía de la autonomía, que principalmente se debe a la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento. Y en caso de que las autoridades no estén de acuerdo “están en su derecho de presentar su inconformidad ante los tribunales (…)”, agregó.
Apoya reforma en materia indígena
En otra vertiente, los medios de comunicación cuestionaron al vocero del CSIM sobre si la reforma que se plantea desde la federación al Poder Judicial afectaría o beneficiaria a este tipo de procesos que emprenden las comunidades en busca de su autonomía.
Pavel Guzmán comentó que, en el tema de la reforma constitucional en materia indígena aprobada por puntos constitucionales, están de acuerdo respecto a que se consulte a las comunidades. Ya que, “ni el Congreso, ni el Senado, ni el Estado mexicano, ni el gobierno federal, ni el Poder Judicial, nadie está consultado a las comunidades y cualquier ley que les afecta debe consultarse directamente, no realizar foros o reuniones. Sino una consulta como debe de ser: libre, previa, informada, culturalmente adecuada y vinculatoria”, aseveró.
Por consiguiente, recalcó que están de acuerdo en que la reforma incluya la consulta a los pueblos originarios, pero, en caso de que no sea así y que, al contrario, afecte a las comunidades, presentarán los recursos que consideren necesarios.