Joven Michoacana, originaria de Zamora que perdió la pida tras un accidente en motocicleta salva la vida a 4 personas mediante la donación multiorgánica
Zamora, Michoacán.- En el Hospital General de Zamora, Michoacán, se llevó a cabo la cuarta donación multiorgánica del 2024, coordinada por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Esta vez, los órganos de una joven Michoacana de 28 años, quien lamentablemente falleció por un traumatismo craneoencefálico tras un accidente de motocicleta, fueron donados por su familia para lograr la cuarta donación multiorgánica en Michoacán. Su familia accedió a donar sus riñones y córneas, beneficiando así a cuatro personas que esperaban un trasplante.
Los riñones de la donante serán trasplantados en el Hospital Civil de Morelia y en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, en León, Guanajuato. Por otro lado, las córneas beneficiarán a pacientes en Uruapan y León, Guanajuato. Este acto fue posible gracias al esfuerzo conjunto de médicos, enfermeras y el Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra).
Desde enero hasta ahora, se han realizado en Michoacán un total de 23 trasplantes de riñón y 27 de córnea en instituciones como la SSM, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Star Médica. La Secretaría de Salud de Michoacán aprovecha para hacer un llamado a la población sobre la crucial importancia de la donación de órganos, recordando que actualmente hay 138 pacientes en espera de un riñón y 32 esperando por una córnea.