Morelia, Michoacán

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, informó que el joven denunciante de Ignacio Mendoza, ex coordinador del sistema penitenciario de Michoacán, contará con medidas de protección. Estas medidas fueron solicitadas por el joven y, conforme a lo estipulado por la ley, el Ministerio Público ha ordenado que sean ejecutadas por las corporaciones policiales, tanto a nivel estatal como municipal.

En relación con el caso, López Solís mencionó que la Fiscalía está integrando una carpeta de investigación sobre la denuncia presentada contra Ignacio Mendoza. Inicialmente, la carpeta de investigación se abrió por desaparición de la persona que denunció al político, luego de que un familiar lo reportara. Horas después, la persona fue localizada y acudió a la Fiscalía de Personas Desaparecidas, aparentemente bajo los efectos del alcohol.

La situación se complicó cuando el joven, tras recuperarse, denunció que había sido obligado a ingerir bebidas embriagantes, motivo por el cual se encontraba en ese estado. Ante esta declaración, la Fiscalía continúa con las diligencias necesarias para integrar la carpeta de investigación y determinar si hay elementos suficientes para proceder en contra de Mendoza.

Por otro lado, Adrián López Solís también se refirió a otro incidente ocurrido en el Centro Integral de Justicia para las Mujeres en el que se involucró a Ignacio Mendoza. Aunque las partes involucradas en ese caso han manifestado su disposición para agotar mecanismos alternativos de resolución, el proceso aún está en desarrollo.

El Fiscal concluyó que será el Ministerio Público quien, una vez integrada la carpeta, determine si hay elementos suficientes para vincular a Ignacio Mendoza a proceso en cualquiera de los casos.