En una segunda grabación, se muestra a la joven madre con su bebé recién nacido en brazos, lo que intensificó las críticas hacia el hospital por la presunta negligencia

Redacción / La Voz de Michoacán

Reynosa, Tamaulipas.- Una mujer, dio a luz en el piso del área de urgencias del Hospital Materno Infantil de Reynosa, Tamaulipas, el pasado domingo 11 de agosto, este incidente que levantó indignación en redes sociales.

Según testigos citados por medios locales, la joven de 18 años, identificada como Yuliana llegó al hospital en avanzada labor de parto, acompañada de su esposo José Enrique, pero no recibió atención médica inmediata debido a la alta demanda de pacientes.

@emitiendo #bebe #dioaluz #hospital #materno ♬ sonido original - Emitiendo

El dramático momento fue captado en un video que circula en redes sociales, donde se observa a Yuliana recostada en el suelo mientras una enfermera se acerca para brindarle ayuda. "¿Eso es lo que querían? Ahora sí se mueven, ahora sí hay personal", se escucha decir a un hombre que graba la escena, mientras otro empleado se acerca con una silla de ruedas, pese a que los presentes le sugieren utilizar una camilla.

En una segunda grabación, se muestra a la joven madre con su bebé recién nacido en brazos, lo que intensificó las críticas hacia el hospital por la presunta negligencia.

Ante la polémica, el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar emitió una tarjeta informativa el martes 13 de agosto, en la que negó que se le hubieran negado los servicios de salud a la joven y a su bebé. Según el comunicado, Yuliana acudió al triaje obstétrico en busca de atención, pero el médico ginecólogo de turno se encontraba realizando una cesárea de emergencia, lo que provocó un retraso en la atención.

El IMSS-Bienestar aseguró que, al iniciar el alumbramiento, la mujer recibió apoyo de un médico general y una enfermera. "El médico ginecólogo del turno nocturno se encontraba realizando una cesárea, debido a un Código Mater, lo que retrasó unos minutos la atención a la paciente. Sin embargo, en cuanto inició el alumbramiento, la mujer recibió apoyo de un médico general y una enfermera", explicó el organismo.

Tras el nacimiento, el personal médico trasladó a la madre y al bebé, quien pesó 2.8 kg y midió 41 cm, a la sala de expulsión para observación y valoración por un equipo multidisciplinario conformado por un ginecólogo, un médico internista y un pediatra. "Tanto la paciente como el bebé se encuentran en óptimo estado de salud y han completado su recuperación. Se espera que sean dados de alta en las próximas horas", concluyó el comunicado.