Se prevé la participación de alrededor de 300 mil simpatizantes que acudirán a las mil 600 urnas que se instalarán en todo el país.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Este domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) realizará una elección que definirá a su próximo presidente nacional, una decisión clave para el principal partido de oposición en el país. La contienda se llevará a cabo entre dos candidatos: el diputado federal con licencia Jorge Romero Herrera y la exsenadora Adriana Dávila Fernández.

En esta elección interna para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se prevé la participación de alrededor de 300 mil simpatizantes del partido que acudirán a las mil 600 urnas que se instalarán en todo el país.

El partido contará con un sistema de resultados preliminares, donde se asentarán los resultados globales de los centros de votación y si la jornada transcurre con normalidad, ofrecerán un resultado aproximado a las 22:00 horas de este domingo.

De acuerdo con diversos especialistas, esta contienda se da en un contexto desafiante para el instituto debido a los resultados desfavorables de las elecciones del 2 de junio pasado y por las divisiones internas dentro del partido.

Víctor Alarcón Olguín, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que la candidatura de Adriana Dávila encarna un ala del panismo histórico que tuvieron influencia en el foxismo y el calderonismo, mientras que Jorge Romero representa al sector dominante del partido, que encabeza el dirigente saliente Marko Cortés.

El declive del partido

El instituto fue fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín. En 1988, cuando su candidato presidencial fue Manuel J. Clouthier Maquío, por primera vez, el partido consiguió más de 100 diputados federales, cifra que superó año con año hasta 2020. En 2024, apenas alcanza 71 curules en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado de la República cuenta con 21 escaños.

Entre 2000 y 2012 cuando Acción Nacional detentó la Presidencia con Vicente Fox y Felipe Calderón, el instituto político logró tener en promedio diez gubernaturas, cifra que mantuvo hasta 2017. Actualmente sólo tiene cuatro: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro.

Por otro lado, el partido blanquiazul cuenta con 12 presidencias municipales, gracias a la alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, de manera independiente del partido tricolor, solo gobierna 7: Querétaro, Mérida, Cuernavaca, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes y Morelia.

Los perfiles de los contendientes

Adriana Dávila Fernández, de 53 años de edad, se ha desempeñado como senadora de la Legislatura del Congreso de la Unión donde representaba a Tlaxcala y como coordinadora de campaña y parte del equipo de comunicación del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante el mandato de Calderón, de 2006 a 2012, Dávila Fernández fue coordinadora nacional de Enlace Federal de la Presidencia de la República y asesora en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se despeñó como dos veces como diputada federal, por representación proporcional, y en dos ocasiones ha sido candidata a la gubernatura de Tlaxcala.  

Por su parte, Jorge Romero Herrera, de 45 años de edad, actualmente funge como diputado federal con licencia de la LXVI Legislatura, elegido por representación proporcional.

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, en dos ocasiones ha sido miembro del Comité Directivo Regional en la Ciudad de México y secretario de Acción Juvenil del Distrito Federal. Fue jefe delegacional de la alcaldía Benito Juárez y coordinador de los legisladores panistas en San Lázaro, por designación de Marko Cortés.