Morelia, Michoacán

Si bien reconoce su amistad con el actual dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, el aspirante a presidente del partido, Jorge Romero, rechazó que el relevo vaya a ser producto de una imposición, pues todos los militantes del votarán libremente.

“No se puede decir que los dirigentes en el partido controlan a la militancia, como si ésta no pudiera pensar. Es falso”, externó durante su visita a Morelia, como parte de una gira para dialogar con los militantes.

Arropado por los diputados locales Antonio Salas y Teresita Herrera, los diputados federales José Manuel Hinojosa, Armando Tejeda Cid, el exdiputado Carlos Quintana y alcaldes del partido, pero con la ausencia de la dirigente estatal, Refugio Cabrera y el secretario general, Javier Estrada el aspirante dijo que no se deslinda ni de la figura de Marko ni de otros líderes panistas como Santiago Creel o Ricardo Anaya, pero sí de Manuel Espino.

Informó que llevará a cabo una gira para dar a conocer a los militantes del PAN su proyecto, que entre otras cosas apuesta a la autocrítica, a abrir el padrón de militantes y a apuntar al 46 por ciento de mexicanos que no votaron por Morena y sus aliados en la elección de este año.

“Este gobierno, por lo menos el que acaba de salir, se le da muy fácil mentirle a la gente y entre todas las mentiras, hay una que no nos vamos a cansar de desmentir, decirle a la gente que prácticamente todos en México están felices con ellos, quererle hacer ver a la gente que casi casi nueve de 10 mexicanos votaron por ellos. Hubo un 54 por ciento de mexicanos que votaron por ellos, está bien, es mayría, pero por lo tanto hay un 46 por ciento de mexicanas y mexicanos en este país que no nos creemos el cuento de que todo está muy bien””. Hay que preuntarle en Culiacán si todo está muy bien, o vamos a preguntarles en Michoacán”, expuso.

Consideró que la aliaza con el PRI debe mantenerse en el ámbito legislativo, pues es la única manera de hacerle frente a la 4T, pero que en lo electoral debe consultarse con todos los militantes. A modo personal, opinó que es momento de que el PAN retome su propia identidad y confió en que con ello baste, pues su partido ya logró vencer “un régimen autoritario” (el del propio PRI).

También planteó que su partido debe entrar a una nueva etapa en la que no se oponga a todo lo que diga o haga el gobierno en automático, pues “el PAN no nació para ser un instrumento de negación en todo”, pero que alce la voz cuando sea necesario, como cuando la 4T presente iniciativas regresivas.

“Jamás vamos a usar groserías e insultos, no nos hace falta, pero jamás nos vamos a doblegar”, externó.

El coordinador de diputados federales michoacanos del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, hizo abierto su apoyo a Jorge Romero y destacó que “Michoacán siempre ha sido la diferencia en las votaciones”.