Michoacán está preparado para las afectaciones que podría traer John, sistema que ha mantenido un comportamiento variable y abundantes lluvias.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La noche de este jueves, John se degradó a tormenta tropical frente a las costas de Michoacán, donde traerá lluvias puntuales extraordinarias esta noche, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno tocará tierra como tormenta tropical a las 6:00 horas de este viernes 27 de septiembre en las costas del municipio de Aquila, y avanzará hacia Colima y Jalisco, donde se convertiría en depresión tropical el sábado.

A las 21 horas de este jueves, el centro del sistema se localizó a 105 km al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 170 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 7 km/h.

Su amplia circulación generará lluvias puntuales extraordinarias en Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca; y lluvias puntuales intensas en Jalisco. Además, refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro, oriente y sureste del país.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 100 a 120 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán y Colima; y rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco y Oaxaca.

La tormenta tropical John presenta un comportamiento variable y se mueve lentamente, por lo que se recomienda a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, extremar precauciones por lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos.