La tormenta tropical John se encuentra esta noche a 95 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 110 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. La tormenta tropical John, décima de la temporada en el Pacífico, podría evolucionar a huracán de categoría 1 el lunes en las costas del estado de Guerrero, sur de México, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"John incrementa un poco más sus vientos y en las próximas horas podría convertirse en huracán frente a las costas del Pacífico central mexicano. Su circulación mantiene el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en costas del oeste, sur y sureste del país", indicó el SMN en un comunicado.
John resurgió este día como tormenta tropical después de haberse degradado el martes a baja presión remanente tras haber tocado tierra como huracán categoría 3 el lunes en Guerrero, estado del sur de México donde el jueves entraría otra vez a tierra en el balneario de Zihuatanejo como huracán de categoría 1.
En su reporte más reciente, el SMN que a las 21:00 hora local (03:00 GMT del jueves) el meteoro se localizaba a 95 kilómetros (km) al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 110 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Y registraba vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y se desplazaba al noroeste a 7 km/h.
La amplia circulación de John generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milimetros (mm) en Guerrero y Oaxaca; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Michoacán; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz.
Además se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca; y rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
John, que dejó cinco muertos tras su primer embate, sorprendió porque en un inicio el SMN solo preveía que fuese una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles, pero se intensificó, aceleró y cambió de rumbo el lunes, cuando se fortaleció hasta huracán categoría 3 y golpeó la zona de la Costa Chica de Guerrero.
Ahora, según la trayectoria prevista, impactaría otra vez en Guerrero, pero ahora cerca de las playas turísticas de Zihuatanejo el mediodía del jueves.
Este miércoles, la gobernadora del estado mexicano de Guerrero (sur) Evelyn Salgado declaro este miércoles alerta roja en los municipios de la región Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y Zihuatanejo debido a las lluvias puntuales exraordinarias que provoca el paso de la tormenta tropical John en la región.
John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores.
Mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.
Precisamente en el Atlántico el huracán Helene de categoría 1 se mantiene este miércoles por la noche en la costa norte del estado de Quintana Roo, Caribe mexicano, y en la próximas horas se intensificará a categoría 2 al alejarse del territorio, informó el SMN.