Morelia, Michoacán

Hacia la tarde de este jueves, se espera que la tormenta tropical John toque tierra, con probabilidad de que evolucione a huracán categoría 1, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

A través de un comunicado de prensa, detalló que Michoacán, al igual que Guerrero y Colima, están en alerta por causa del fenómeno.

En el caso de Michoacán, la alerta roja se tiene para el sur y suroeste; naranja, sureste, y amarilla, centro y oeste.

Este jueves en 20 municipios, Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Carácuaro,Chinicuila, Churumuco, Coahuayana, Coalcomán, Huetamo, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec, Tiquicheo y Tumbiscatío, no tendrán clases escolares.

Respecto de Morelia, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal informó que las lluvias del pasado miércoles dejaron los ríos, drenes y canales hasta 88% de su nivel de almacenamiento.

Se esperan lluvias continuas para proximidad de John, por lo que se tendrán monitoreos de la ciudad, especialmente de las zonas vulnerables.

Actualmente John se localiza a 90 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 145 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y avanzando hacia el nor-noroeste a una velocidad de 7 km/h.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reitera la importancia de seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades, tales como:

  • Evitar transitar por zonas inundadas o de riesgo.
  • No intentar cruzar ríos o arroyos a pie o en vehículo.
  • Preparar una mochila de emergencia con documentos importantes y víveres esenciales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a mantenerse informado a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de seguridad. Para reportar cualquier emergencia, está disponible el número 911.