Según medios nacionales, el penúltimo hijo del Chapo también se habría entregado junto a Ismael Zambada
Redacción / La Voz de Michoacán
Estados Unidos. Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio “El Ratón” e hijo de El Chapo, se entregó a las autoridades de Estados Unidos, junto con Ismael 'El Mayo' Zambada.
Según una carta en poder del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) escrita entre 2014 y 2015, Los Chapitos fueron nombrados por su padre como los herederos de su imperio criminal junto a otro de sus operadores, un testigo protegido.
La detención de El Güero Moreno se suma a la captura de Ovidio Guzmán, Néstor Isidro Pérez Salas, Gilberto Martínez Rentería, Rey David Santiago Vargas, el abatimiento Raúl Carrasco Lechuga, entre otros.
Guzmán López estaría acusado en una Corte Federal de Illinois junto al resto de Los Menores, otra forma en la que conocen a Los Chapitos, por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como posesión de armas de fuego.
De forma separada y junto a su hermano Ovidio, está acusado de tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana en una Corte Federal de Washington, DC.
Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, supervisaba varios superlaboratorios de drogas en Culiacán, Sinaloa, y dirigía una célula que coordina la compra de precursores químicos, la producción de drogas sintéticas y el envío de las mismas a Estados Unidos, junto a tres personas más, una de ellos su primo materno Saúl Páez López, y a través de dos empresas en Culiacán, una de productos químicos y de laboratorio y una firma inmobiliaria.
Joaquín Guzmán López manejaba el perfil criminal más bajo dentro de la organización, se ha involucrado en todos los negocios criminales que heredó de su padre e incluso se coordinó en una operación familiar para permitir el escape del líder del cártel de Sinaloa del Penal del Altiplano, en 2015.
Es el penúltimo de los cinco hijos de El Chapo, y miembro de Los Chapitos. Heredó el negocio del tráfico de cocaína y marihuana de su hermano Édgar, luego de que fuera ejecutado durante un tiroteo en Culiacán, Sinaloa.