La exalcaldesa de Lázaro Cárdenas dará pelea por la dirigencia estatal del partido guinda el 24 de noviembre

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Itzé Camacho Zapiain solicitó licencia como diputada local por tiempo indefinido y sin goce de sueldo para competir por la dirigencia estatal de Morena el próximo 24 de noviembre. Irma Hidalgo rendirá protesta como legisladora suplente.

"No me duele dejar la diputación para competir libremente el próximo domingo. No le avisé a mi suplente Irma Hidalgo, le va a dar el patatús", manifestó la exalcaldesa de Lázaro Cárdenas, en conferencia de prensa, arropada por diversos liderazgos.

Camacho Zapiáin se autodefinió como una mujer de retos que deja su zona de confort para dar resultados con el mayor empeño.

El próximo domingo 24 de noviembre se reunirá el Consejo Estatal de Morena en el hotel Grand Cantalagua para elegir al nuevo dirigente guinda, en caso de que Juan Pablo Celis decida permanecer como diputado en el Congreso del Estado.

A su vez, el senador Raúl Morón Orozco se pronunció por construir una dirigencia morenista, encabezada por Camacho, que propicie la unidad, que sea transparente y que profundice la democracia interna. “Vamos por una contienda sana, limpia y transparente. La política se hace en equipos. Cada quien juega con lo que tiene”.

En tanto, el exdiputado Fidel Calderón (exsecretario de Gobierno y exlíder parlamentario de Morena) elogió que Itzé Camacho no haya dudado ni tantito en firmar su solicitud de licencia, mientras que otros compañeros de partido ostentan dos cargos al mismo tiempo. "Lo estamos evidenciando en forma fraterna (…) Es tiempo de mujeres, aunque algunos solo lo dicen de dientes para afuera".

Ante los medios de comunicación, Camacho Zapiain recriminó las amenazas y coacciones que -afirmó- enfrentan los consejeros. "Te sientes ultrajada y violada cuando te dicen que debes votar por alguien 'porque yo te pago'". Al propio tiempo, condenó "los amigazos, los compadrazgos y el dinero" para inducir voluntades en la ruta política para renovar la dirigencia estatal de Morena el domingo 24 de noviembre. Los 119 consejeros han sido citados para reunirse en el hotel adjunto al Centro de Convenciones.

Según dijo, los consejeros al frente de direcciones de gobierno o de oficinas de Rentas están sufriendo hostigamiento laboral.

Asumiendo tener el respaldo de 70 de los 120 consejeros en Michoacán, Camacho habló de darle rumbo a la dirigencia, llegar a revisar el área de Finanzas, volver a las encuestas, no vender candidaturas y no poner amigos en las carteras del partido.

Además de Morón y de Calderón Torreblanca, el denominado Bloque en Defensa de los Valores de la 4t está integrado por el diputado federal Leonel Godoy, el diputado local Barragán, así como por el alcalde de Panindícuaro, Manuel López; el ex edil de Uruapan, Ignacio Campos; y el ex diputado local Juan Pablo Puebla.

“Mi compromiso con las libertades democráticas y la transformación de nuestro estado sigue firme. Les aseguro que asumiré este nuevo reto con la misma responsabilidad y dedicación que he demostrado en cada una de las encomiendas que me han sido confiadas”, expresó Camacho en su perfil de Facebook.

Celis está en libertad de decidir si se queda o deja la dirigencia, “pero es importante que tome una decisión”, instó Morón.