Morelia, Michoacán

Candidatos emanados de la coalición Sigamos Haciendo Historia, en Ciudad Hidalgo, denunciaron la supuesta intervención en el proceso electoral, a favor de aspirantes de partidos de la oposición, de un presunto grupo criminal.

En conferencia de prensa, el candidato a diputado federal por Sigamos Haciendo Historia, José Luis Tello Marín, y el candidato a presidente municipal de Hidalgo, de la misma coalición, Luis Gildardo López Bernal, destacaron que han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por estos hechos.

Y es que, detalló Tello Marín, ciudadanos residentes en Cuudad Hidalgo le habrían informado sobre reuniones con candidatos de otros partidos políticos e individuos vinculados con un grupo delincuencial con presencia en la región, donde se obligaba a los asistentes a emitir su voto por estos candidatos, además de comprometer el sufragio de alrededor de 10 electores más por ciudadano.

Más aun, los ciudadanos tendrían que acreditar el cumplimiento de estas condiciones con la credencial para votar respectiva y fotografía tomada con teléfono celular de la boleta, el día de la elección.

José Luis Tello señaló que la agresión llegaría a la violencia física, por lo que se procedió a interponer una denuncia ante la FGR y solicitar al estado seguridad, en tanto que ha requerido al Instituto Nacional Electoral (INE) prohíba el acceso a las casillas con teléfonos celulares y cámaras.

Sin embargo, acotó que la seguridad otorgada se ha concentrado en los candidatos, “cuando la pedimos para la gente”, mientras que el INE ha expresado que carece de facultades para impedir el acceso a las casillas con equipos electrónicos.

Aseguró que es deber de los ciudadanos luchar por la democracia y la libertad, este 2 de junio, en las urnas, por lo que llamó a los habitantes de Ciudad Hidalgo a “ser valientes y votar”.

Tanto José Luis Tello como Luis Gildardo López reconocieron tener miedo, y responsabilizaron al grupo delincuencial y los candidatos que estarían involucrados, por lo que pudiera pasar a sus seres queridos y a ellos mismos.