La Guardia Revolucionaria iraní confirmó este martes el lanzamiento de misiles balísticos contra Israel, en una acción que se justifica como respuesta a los recientes asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, del jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y de un general iraní.
En un comunicado, el cuerpo militar de élite declaró: “Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se han golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”.
El mensaje fue claro: “Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación, será contraatacado de manera más contundente”. Medios iraníes, como la agencia estatal IRNA, publicaron vídeos que muestran misiles cruzando los cielos de diversas ciudades, incluyendo Teherán, Isfahán, Shiraz y Tabriz.
La televisión estatal IRIB, celebrando el ataque, emitió un mensaje contundente que anunciaba castigos para los israelíes.
El Ejército israelí había anticipado el ataque, activando alarmas antiaéreas en todo el país. Este lanzamiento se produce en un contexto de creciente tensión, tras la muerte de Haniyeh en Teherán durante la toma de posesión del presidente iraní, Masud Pezeshkian, y el asesinato de Nasrala y del general de brigada de la Guardia Revolucionaria, Abbas Nilforushan, en bombardeos israelíes en Beirut el pasado viernes.
Irán había prometido vengar la muerte de Haniyeh y, aunque había mantenido un silencio relativo sobre Nasrala, este ataque marca un escalón significativo en las hostilidades entre ambas naciones.
Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando lanzó misiles y drones a bases aéreas israelíes en respuesta a la muerte de varios miembros de la Guardia Revolucionaria en un ataque en Damasco.
Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS