En una huerta de San Juan Nuevo, cada árbol consume hasta 181 litros de agua al día, y en el predio hay 185 ejemplares, lo que representa 33 mil 485 litros diarios
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
Durante una rueda de prensa efectuada en el Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Alberto Gómez Tagle, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), dio a conocer los resultados preliminares del estudio geoespacial de bosques y huertas de la franja aguacatera en Michoacán, que entre sus objetivos principales es conocer cuánta agua consume un árbol de aguacate, aspecto que se relaciona con el tamaño del ejemplar y las condiciones climatológicas donde se encuentra.
Por consiguiente, compartió que tras utilizar distintas formas de medición detectaron que “los aguacates consumen de 3 a 4.7 veces más agua que las especies nativas como la pinus devoniana (...)”. En este tenor, el profesor detalló que el proyecto inició con experimentos en cubetas, pero tras el convenio que signaron con la UMSNH y la empresa Innovaciones Tecnológicas de Iberoamérica pudieron profundizar en las investigaciones.
Añadió que empezaron a trabajar en 2 huertas, una ubicada en Capula y otra en San Juan Nuevo, donde utilizaron sensores de flujo de savia, los cuales se insertan dentro de la madera del tronco del árbol donde la savia fluye al interior arrastrando una pluma de calor que detecta la diferencia de temperatura, lo cual les permite conocer el volumen de agua que se está consumiendo dentro de los troncos.
Respecto a la huerta de Capula, comentó que ésta cuenta con 180 árboles por hectárea, y de acuerdo con las condiciones climatológicas y el tiempo de vida de los árboles (aproximadamente 9 años) consumen de 19 a 75 litros de agua al día. Mientras que en la de San Juan Nuevo hay aproximadamente 185 árboles por hectárea, y cada ejemplar consume entre 31 a 181 litros de agua al día.
En este tenor, Alberto Gómez puntualizó que “con la medición y monitoreo del consumo hídrico se podrían establecer las bases de un manejo hídrico eficiente que permita migrar hacia una sustentabilidad hídrica del aguacate”, puesto que dicho cultivo es de los más importantes en el estado de Michoacán.
Para finalizar añadió que si bien este cultivo se relaciona directamente con el uso del agua en gran medida, se deben tener en consideración distintos aspectos, como que al ser un cultivo generador de grasas naturales necesita un mayor recurso hídrico, esto a diferencia de otros cultivos que producen carbohidratos como la papa, el maíz o el trigo que no requieren de la misma cantidad de agua para crecer.